PUBLICIDAD

Juárez

‘Estallan’ locatarios contra ciclovía

Manifiestan que dichos trabajos reducirán más la calle en ambos sentidos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 05 marzo 2021 | 06:00

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Locatarios de la avenida Insurgentes denunciaron una total desatención por parte de Gobierno del Estado ante la instalación de vialetones para la ciclovía que se adecua en el lugar, ya que aseguraron que ni siquiera les avisaron cuándo iniciarían los trabajos o cuánto durarán las labores.

Aun cuando las fallas en la construcción de la ciclovía en Heroico Colegio Militar no han sido cien por ciento reparadas, desde finales de febrero el Estado ha mantenido los trabajos de delimitación de carriles sobre el Circuito Pronaf, así como de la avenida Insurgentes como parte de los proyectos de ciclovías.

“Estamos trabajando en el Pronaf, en el cruce de calle Bolivia y Panamá, y la zona Centro; faltan todavía unos detalles, cuestión que tiene que ver con Desarrollo Urbano y el IMIP (Instituto Municipal de Investigación y Planeación), para terminar esos proyectos”, indicó Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas de la Zona Norte.

En un recorrido realizado por El Diario se pudo constatar cómo los vialetones verdes instalados sobre la avenida Insurgentes abarcan desde la calle Bolivia hasta la altura de la calle Ignacio Ramírez, los cuales ya han comenzado a despertar molestia entre automovilistas y comerciantes del lugar, debido a que, aseguran, no se les avisó sobre los trabajos.

“Esto lo que va hacer es reducir aún más la calle en ambos sentidos, es una vialidad con mucho flujo de autos, yo creo que van haber muchos accidentes, aquí hay tráfico incluso de camiones de carga que vienen a surtir a los comercios que se ubican a lo largo de la avenida y forzosamente se tienen que estacionar ahí donde están poniendo la ciclovía porque no hay ningún otro espacio, en estos locales el estacionamiento siempre ha sido un problema y ahora con esto, nos dieron más en la torre”, comentó Fernando Valera, dentista ubicado en el sector.

“Yo ya tengo 10 años aquí, y lo que estamos viendo es que nuestros pacientes y clientes ahora van a tener que buscar espacios alternos y alejados para estacionarse, lo que podría poner en riesgo la operatividad comercial de la zona; en serio que quisiera saber quién fue el ingeniero o arquitecto que trazó esta obra y de qué universidad salió para no mandar ahí a mis hijos”, agregó.

Por otra parte, personal de una panadería del sector indicó que, aunque los trabajos llevan varios días desarrollándose a lo largo de la avenida, autoridades del Estado no se acercaron a los establecimientos para anunciar el arranque de las obras, tomando a los locatarios por sorpresa.

“Hasta ahorita no nos hemos visto afectados, ya llevan algunos días ahí trabajando, pero no nos avisaron nada, ni siquiera para tener cuidado o algo”, dijo María, una de las empleadas de la panadería.

Los trabajos antes descritos corresponden al proyecto de infraestructura para la movilidad no motorizada en el Centro Histórico, proyecto que fue adjudicado a la empresa Gema Constructora, por un importe de 11 millones 234 mil 360.04 pesos sin IVA incluido.

El proyecto contempla la construcción de una ciclovía en el Centro Histórico con una longitud total de 12.49 kilómetros, con un ancho variable; las calles que comprende del primer cuadro de la ciudad son: avenida Heroico Colegio Militar entre las calles 5 de Mayo y avenida Francisco Villa, avenida Insurgentes entre la calle Bolivia y Miguel Ahumada, Circuito Centro y Monumento por la calle Quintana Roo.

También se intervendría la calle Francisco I. Madero, Ignacio de la Peña, avenida Lerdo y calle Germán Valdez; además, la convocatoria de la licitación señala trabajos en calle Oro entre el bulevar Bernardo Norzagaray y la calle Ramón Rayón; calle José Mata Ortiz, calle Santos Degollado entre la calle Ramón Rayón y Acacias.

Un par vial de calle 5 de Mayo y Bolivia, entre avenida Heroico Colegio Militar a la avenida Insurgentes; calle Ramón Rayón entre las calles Nicolás Bravo y Oro; calle Fco. Javier Mina, entre la Oro y Libertad, y finalmente la calle Acacias entre Oro y Francisco Villa.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search