PUBLICIDAD

Juárez

‘Estado economiza obras en lugar de hacerlas bien’

Critica la CMIC falta de transparencia en la conclusión de la segunda ruta troncal y multimodal Villarreal

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 26 mayo 2021 | 07:23

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El lento desarrollo de obras como la segunda ruta troncal o el multimodal Francisco Villarreal provocó que la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Juárez exigiera al Gobierno del Estado una mayor transparencia sobre los procesos realizados para la conclusión de dichos trabajos. 

El presidente del organismo, Jorge Bermúdez Espinosa, señaló que a lo largo de las obras, el Estado ha preferido “economizar”, en lugar de cumplir con especificaciones marcadas por autoridades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), o realizar los proyectos con visión a futuro.

“Las obras que se hacen en la ciudad, deben hacerse con responsabilidad, con todas las medidas y especificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; debemos exigir que se hagan pensando a futuro y no a medias por baratear, Juárez merece que las obras sean lo suficientemente grandes y con calidad para que le duren toda la vida”, puntualizó.

Bermúdez Espinosa criticó la manera en como Gobierno del Estado ha desarrollado proyectos como la segunda ruta troncal, así como el corredor multimodal, asegurando que muchas de las observaciones en la construcción, corresponden a justificaciones para “economizar”, por lo que urgió en la necesidad de mejorar las plataformas de transparencia, con la intención de conocer más a detalle sobre cómo se gasta el dinero público.

“Nos interesa saber qué se está construyendo con el dinero de Juárez, se busca que haya una mejor transparencia, una que sea real, donde cualquier ciudadano pueda acceder a toda la información, creo que hay un gobierno que no escucha, que toma decisiones propias, pero que piensa que son infalibles, debe existir una responsabilidad bien grande para hacer las cosas bien”, agregó.

Lo anterior, luego de que en diferentes reuniones entre los integrantes de la Cámara con el gobernador, Javier Corral y miembros de su gabinete, se hicieran señalamientos a las obras como el tema de las alturas, retrasos y proyectos incompletos entregados a los contratistas.

Ante esta situación, el presidente local de CMIC comentó que se ha hecho firmar a los diferentes candidatos al Ayuntamiento de Juárez y aspirantes a la gubernatura, un documento donde se hace una serie de propuestas para que el gremio constructor pueda ser tomado más en cuenta.

Entre las propuestas presentadas por la cámara, se destacó garantizar la autonomía del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP); también que se permita a CMIC, en coordinación con colegios especialistas, presentar ternas para la selección de funcionarios para áreas como obras públicas, desarrollo urbano, y otras relacionadas a la construcción.

También, se habría pedido que todo proceso de licitación referente a obra pública en Juárez, se realice en esta frontera y no en la ciudad de Chihuahua y que sean profesionistas locales, los encargados de hacer los proyectos ejecutivos. Asimismo, se solicitó que el padrón de proveedores del Estado, sea integrado por miembros de cámaras y colegios.

“Para tener obra pública de calidad se requiere tener proyectos ejecutivos viables y completos, porque nos mandan planos hechos en otras regiones del país, por profesionistas que no conocen Juárez, eso provoca que se atoren las obras, lo que cuesta tiempo y dinero”, dijo.

 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search