Juárez

Establecen ocho meses para solucionar problema

Luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2020

Pável Juárez
El Diario

domingo, 20 octubre 2019 | 06:00

La aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2020 incluyó un artículo transitorio para establecer en un período de ocho meses una solución al problema de los vehículos ilegales en el país.

La adhesión fue presentada por el diputado de Morena por Sonora, Manuel López Castillo, en la que propone una adecuación a la fracción 15 transitoria para que “a efecto de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables a la problemática de la posesión de vehículos importados usados, localizados en el territorio nacional que hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”.

De acuerdo con cifras de la Mesa de Seguridad y Justicia, en la ciudad se estima que existen 40 mil vehículos “chuecos” circulando de manera ilegal. 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados será la instancia encargada de escuchar las opiniones del sector automotriz y de los miembros de las diferentes asociaciones de vehículos “chuecos” que operan en el país y, durante ese período de ocho meses, encontrar reformas aplicables dentro de la ley aduanera.

Sin embargo, la diputada por Acción Nacional, Patricia Terrazas Baca, presidenta de la comisión legislativa consideró que lo que propone el artículo transitorio no abona en la solución del problema pues no contempla qué reformas se realizarán en los artículos de la Ley Aduanera.

“Es una propuesta muy descafeinada. Leer el transitorio y leer nada es lo mismo. Lo presentó un diputado de la mayoría y pudo haber puesto algo claro y no para que se analice o se haga en el futuro; yo veo la propuesta así como ‘no se preocupen ahí lo vemos’”, dijo la legisladora.

El sábado el presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, apoyó la adhesión a través de su página oficial en Facebook, “con más de 350 votos a favor, anoche a las 12:00 AM, se votó en el H. Congreso de la Unión, el acuerdo por el cual se tiene un término de 60 días para que se presente la iniciativa para la regularización de vehículos de procedencia extranjera. Gracias a los diputados que votaron a favor dicha iniciativa, porque miles de familias del Estado se verán beneficiadas, no cabe duda que la lucha por la justicia, da resultados”.

“Yo no quiero crear falsa expectativas por algo tan frágil que se puede caer en cualquier momento; si se hubiera querido una regularización lo hubiera enviado el propio Gobierno federal y sacar una artículo con tarifas y plazos; desde mi punto de vista se hubiera hecho algo mucho más puntual”, agregó Terrazas Baca.

De acuerdo con López Castillo el diputado promovente, con la regularización de alrededor de 18 millones de vehículos ilegales en el país, se generarían recursos por hasta 50 mil millones de pesos.

La fracción 15 transitoria fue aceptada por 316 votos a favor, seis en contra y 12 abstenciones. 

close
search