PUBLICIDAD

Juárez

Establecen modelo unificado vs violencia

Gobernadora, secretarios federales de Gobernación y Seguridad, alcaldes y sociedad civil integran el Consejo Estatal de Seguridad

Mayra González
El Diario de Juárez

viernes, 10 junio 2022 | 09:54

Carlos Sánchez/El Diario | En la sesión de ayer se presentó la estrategia Modelo Chihuahua

PUBLICIDAD

Autoridades de los tres niveles de gobierno se unieron a académicos y organizaciones civiles para formar el Consejo Estatal de Seguridad que implementará el Modelo Chihuahua en busca de mejorar las condiciones de seguridad en toda la entidad y específicamente en Ciudad Juárez.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tomaron ayer protesta a los integrantes del Consejo, encabezados por la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, presentó el Modelo Chihuahua, el cual incluye la plataforma Centinela que conlleva la creación de la Torre Centinela en el Centro de la ciudad y el incremento de las capacidades de operación tecnológica tanto de la institución que él encabeza como de todas las Policías municipales en la entidad.

Indicó que la estrategia Modelo Chihuahua operará con siete componentes principales: el fortalecimiento de las Policías municipales, la unificación y especialización de la Policía del Estado, la creación de la plataforma Centinela Chihuahua, la implementación del Modelo Estatal de Justicia Cívica, la aplicación de transparencia a nivel institucional, la puesta en marcha del modelo de Prevención y Participación Ciudadana y la dignificación y profesionalización de las policías.

Dijo además que la Policía Estatal tendrá a su cargo la capacitación y apoyo de las corporaciones de cada municipio.

En cuanto a la plataforma Centinela Chihuahua, contará con tecnología de mil 737 cámaras especializadas para lectura de placas, modelo y color de los vehículos.

También se construirán 102 arcos de identificación vehicular avanzada y 11 filtros Centinela con sensores, por lo cual todos los vehículos entrantes y salientes del estado estarán identificados, además de que se contará con cámaras por parte de la iniciativa privada para que la Secretaría Estatal analice las imágenes, se indicó.

Habrá además vigilancia aérea y móvil en zonas estratégicas por medio de 15 equipos antidrones –debido a que estos aparatos son usados por la delincuencia organizada–, 40 remolques de videovigilancia y enlaces al complejo de seguridad, se mencionó en la presentación.

Los elementos de seguridad contarán con 2 mil tabletas de uso rudo con conectividad incluida para que tengan acceso a la plataforma desde cualquier lugar, telecomunicaciones seguras a través de fibra óptica y GPS, entre otra tecnología, además de la vigilancia a través del helicóptero.

Prevención e investigación

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal dijo que en toda la entidad se cuenta con 9 mil 780 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, ya que se tiene el mecanismo legal para la participación del Ejército y la Marina en actividades de seguridad pública.

Rodríguez Velázquez aseguró que se tiene un trabajo coordinado de las fuerzas armadas en Chihuahua, enviadas por el presidente para hacerle frente a la delincuencia.

La funcionaria aseguró que además de las labores de prevención, el Gobierno federal realiza tareas de investigación de manera diaria.

Dijo que el Gobierno de México trabaja con Estados Unidos, bajo el Entendimiento Bicentenario, para combatir el tráfico de armas, drogas y de personas.

“Como ustedes saben, para lograr la pacificación del país el Gobierno del presidente López Obrador ha puesto en práctica la Estrategia Nacional de Seguridad. Bajo esa directriz de trabajo, que antes no existía, se ha modificado la política de seguridad actual”, mencionó.

Al hacer uso de la palabra, la gobernadora Maru Campos expuso que para la construcción de la paz es necesario no deslindarse de la responsabilidad y tampoco aplazar la atención del problema de la inseguridad.

“Tenemos mucho trabajo pendiente, pero también la férrea voluntad de atender a los juarenses y de erradicar la inseguridad”, aseveró.

El Consejo también lo integran el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juan Ignacio Camargo Nassar; el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, Guillermo Asiaín, y el presidente estatal del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Jorge Contreras Fornelli.

Asimismo Jesús Villalobos Jión, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Carlos Servando Chávez Tiznado, rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara; Filiberto Terrazas Padilla, y Federico Eduardo Solórzano, comandante de la V Zona Militar.

Además los representantes del Poder Judicial Georgina Alejandra Bujanda Ríos y David Oscar Castrejón Rivas, y los presidentes municipales de Juárez, Chihuahua y Parral, Cruz Pérez Cuéllar, Marco Bonilla Mendoza y César Peña Valles, entre otros.

Los siete componentes principales

1. Fortalecimiento de las Policías municipales

2. Unificación y especialización de la Policía del Estado

3. Creación de la plataforma Centinela Chihuahua

4. Implementación del Modelo Estatal de Justicia Cívica

5. Aplicación de transparencia a nivel institucional

6. Puesta en marcha del modelo de Prevención y Participación Ciudadana 

7. Dignificación y profesionalización de las policías 

Plataforma Centinela Chihuahua

• Mil 737 cámaras especializadas para lectura de placas, modelo y color de los vehículos.

• 102 arcos de identificación vehicular avanzada 

• 11 filtros Centinela con sensores

• Cámaras por parte de la IP 

• Vigilancia aérea y móvil en zonas estratégicas por medio de 15 equipos antidrones

• 40 remolques de videovigilancia 

• Enlaces al complejo de seguridad 

• 2 mil tabletas de uso rudo con conectividad incluida 

• Telecomunicaciones seguras a través de fibra óptica y GPS 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search