Juárez
Actualizan alerta de viaje a México

‘Está prohibido pasar a través de Anapra’

El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para México pasando del nivel 4 de alto a riesgo a nivel 3

Salvador Castro
El Diario de Juárez

jueves, 10 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para México pasando del nivel 4 de alto a riesgo a nivel 3, pero en el caso de Ciudad Juárez no cambia el acuerdo de restricciones fronterizas debido a que continúa la propagación del virus y además por la delincuencia.

En el documento difundido por la embajada y consulados de Estados Unidos en México Indica que los empleados de gobierno del vecino país solo pueden viajar a determinados lugares dentro del estado de Chihuahua y Ciudad Juárez donde los delitos violentos y la actividad de las pandillas son comunes.

“La gran mayoría de los homicidios son asesinatos selectivos contra miembros de las organizaciones criminales. Las batallas por el territorio entre grupos criminales han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses y empleados de gobierno de Estados Unidos, incluidos restaurantes y centros comerciales durante el día. Los transeúntes han resultado heridos o muertos en incidentes de disparos”, señala.

Menciona que los ciudadanos estadounidenses pueden viajar en cualquier momento al área de Ciudad Juárez delimitada al este por el bulevar Independencia; al sur por la calle Montes Urales, Manuel J. Clouthier y carretera Panamericana; al oeste por eje vial Juan Gabriel, avenida de los Insurgentes, Miguel Ahumada, Francisco Javier Mina y Melchor Ocampo y al norte por la frontera entre Estados Unidos y México.

Además se permite el viaje directo al aeropuerto de Ciudad Juárez y las fábricas o maquiladoras ubicadas a lo largo del bulevar Independencia y las Torres.

Señala que se permite viajar a la fábrica y estación de inspección de ganado de Jerónimo sólo a través de los Estados Unidos por el puerto de entrada de Santa Teresa. “Está prohibido viajar a través de Anapra”, indica la alerta de viaje. 

Menciona que los empleados de gobierno sólo pueden viajar desde Ciudad Juárez a la ciudad de Chihuahua durante el día por la carretera (45) Panamericana, con paradas permitidas sólo en la estación de la Policía Federal, el mirador, la estación de inspección fronteriza en el kilómetro 35 y las tiendas y restaurantes de la carretera 45 en la localidad de Villa Ahumada.

La alerta de viaje general para el país señala que México levantó la orden de quedarse en casa y en algunas áreas ha disminuido el transporte y los horarios de operación de negocios.

“Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo han incrementado”, indica el documento.

Menciona que se sabe que grupos criminales armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta bar en Bahía Campeche.

Señala que el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de este país están prohibidos o significativamente restringidos a ciertas áreas.

La alerta máxima, nivel 4, fue emitida el seis de agosto en la que recomendaba no viajar a México, pero la alerta bajo a nivel 3 en la que se pide reconsiderar el viaje a México por la pandemia del Covid-19 y la delincuencia.