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Juárez

¿Está harto de las llamadas molestas?

Hay varios mecanismos para dejar de recibirlas en su teléfono móvil

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

martes, 28 noviembre 2023 | 06:00

Tomada de Internet | A veces llegan a horas inapropiadas

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Ciudad Juárez.- Ante la inminente llegada de la temporada decembrina, seguramente ha sido objeto de llamadas de bancos, cobranzas o promociones que llegan a causar molestias, debido a que lo hacen con insistencia o en horas no apropiadas.

Sin embargo hay varios mecanismos para dejar de recibir este tipo de llamadas a su teléfono móvil.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las compañías dedicadas a este tipo de servicios realizan un conjunto de actividades, fuera de un procedimiento judicial, para la recuperación de cantidades de dinero que adeuda un cliente, en muchos de los casos. En otros casos se trata de promociones comerciales.

Pero conforme al acuerdo A/002/2015, estas llamadas deberán hacerse de manera respetuosa, de lunes a viernes y en días hábiles, solamente entre las 7:00 de la mañana y las 10:00 de la noche.

Además no deben establecer contacto en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por el propio cliente, obligado solidario ni aval. Tampoco debe contactar, en caso de una deuda, al cliente antes de la fecha de pago.

Tampoco debe utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “no disponible”, “confidencial”, “oculto”, “privado”.

En el caso de llamadas para cobranzas deben indicar al deudor, en el primer contacto que establezcan, ya sea por escrito o verbalmente.

También deben entregar, tanto a la entidad comercial como al deudor, los documentos que contengan los acuerdos de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos alcanzados con el consumidor.

Una vez liquidado el adeudo, entregar al deudor carta finiquito o de no adeudo expedida por la entidad comercial, así como realizar las gestiones de baja del buró de crédito.

En todos los casos deberán hacer del conocimiento del deudor que podrá levantar quejas en contra del despacho de cobranza ante la Profeco.

Si considera vulnerados sus derechos por parte de las entidades comerciales o de los despachos de cobranza podrá presentar una queja:

Ante la entidad comercial, vía electrónica, telefónica o por escrito en cualquiera de las sucursales de la entidad comercial en contra de las acciones del despacho. 

La entidad comercial, dentro de las 48 horas siguientes, deberá remitir a la oficina Profeco más cercana al domicilio del consumidor la queja contra el despacho de cobranza, anexando un informe sobre los hechos.

O directamente en la Profeco cuando la entidad comercial no responda a su inconformidad.

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