PUBLICIDAD

Juárez

‘Esperemos pronto tener el Hospital de Especialidades’

De visita en la frontera, secretario de Gobernación afirma que tenencia de la tierra afecta el proceso

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

viernes, 10 junio 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La construcción del complejo fue abandonada desde 2016

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A casi cuatro años de que el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunciara su compromiso de concluir un complejo hospitalario en esta frontera, y aun cuando en diciembre pasado pidió disculpas por no haber cumplido, la obra sigue sin fecha de inicio.

“Ya está el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, está trabajando en eso, esperemos que ya muy pronto; es un compromiso del presidente, del Gobierno federal”, dijo ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, abordado por los medios de comunicación a su llegada para la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

PUBLICIDAD

“No hay una fecha todavía, pero está a punto de”, agregó el funcionario federal, quien había respondido sobre el mismo tema en la conferencia presidencial matutina que encabezó aquí el presidente Andrés Manuel López Obrador el 18 de febrero.

“Hay una diferencia en la tenencia de la tierra, entonces se está haciendo el trámite para que de Gobierno estatal pase al Seguro Social la propiedad del inmueble, y en tanto no se termine de regularizar no puede arrancar. Ya está preparado el proceso de licitación, pero se tiene que esperar que termine el trámite, que debe ser como entre 20 días y un mes”, dijo entonces el titular de Gobernación.

Sobre ese trámite, el Gobierno del Estado anunció en abril pasado que había ya concluido y que la Dirección del Registro Público y del Notariado había entregado el predio –ubicado en el exhipódromo y galgódromo– para la construcción de la obra asignada por el actual Gobierno federal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ayer, la delegación estatal de esta institución médica no respondió una solicitud de información sobre la obra.

El anuncio de que el actual Gobierno federal retomaría la construcción del complejo de hospitales que fue abandonada aquí desde 2016, al final del Gobierno de César Duarte, fue hecho por López Obrador desde agosto de 2018, cuando era presidente electo.

Ante el incumplimiento, de gira por Juárez en diciembre pasado mencionó que pedía disculpas, pero que en enero arrancaría la obra y que la primera etapa concluiría en diciembre de este 2022.

“Nos está informando ahora Zoé que inicia ya en enero la obra. La primera etapa, según entendí, se concluye en diciembre del año próximo y ya en definitiva queda concluido el Hospital de Especialidades para finales de 2023. Ése es el compromiso”, dijo entonces el presidente.

‘Respetuoso’ del fuero estatal

López Hernández también fue cuestionado por los medios de comunicación sobre el interés del Gobierno federal en atraer la acusación por peculado y asociación delictiva contra el exgobernador Duarte –traslado que ha sido propuesto por el exmandatario panista Javier Corral–, ante lo que dijo que la administración es “respetuosa” de la competencia estatal.

“Es un asunto que lo tendrán que resolver las autoridades judiciales, y en este caso la competencia es del fuero local. Nosotros somos respetuosos del estado de derecho y como abogado le digo que cuando se da un proceso de extradición, tiene que ser en los parámetros de lo que fue aprobado, y fue aprobado derivado de una carpeta de investigación del fuero común”, dijo López.

Destaca coordinación

En su participación en la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y aun cuando Juárez se ha mantenido como la segunda ciudad más violenta de México –sólo después de Tijuana–, López destacó la coordinación en materia de seguridad.

“Ciudad Juárez y Chihuahua han dejado atrás la obscura noche de la irracional violencia que se vivió allá por los años 2006 al 2009, y que ha costado muchísimo trabajo, muchísimo esfuerzo, pero que podemos decir hoy que Chihuahua y Ciudad Juárez están de pie y que van a salir adelante”, dijo al cerrar la sesión encabezada por la gobernadora María Eugenia Campos, en el Centro Cultural Paso del Norte. 

“Hay un trabajo coordinado, un ejemplo de coordinación a nivel nacional lo encontramos aquí hoy en Chihuahua y específicamente en Ciudad Juárez”, agregó López.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search