PUBLICIDAD

Juárez

Esperaron por vacunas de ‘malentendido’

Información oficial errónea hace que adultos mayores salgan en vano

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 06 abril 2021 | 11:44

El Diario de Juárez | Filas en el estadio; la espera fue en vano Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Instalaciones de ICB El Diario de Juárez | Filas en ICB; la espera fue en vano

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Decenas de adultos de 60 años y más hicieron fila en vehículos desde el amanecer del lunes en busca de recibir la vacunación contra Covid-19, sin embargo tuvieron que regresarse sin la inmunización al enterarse de que todo fue un malentendido.

La confusión se debió a la filtración de un documento con logotipos de Gobierno del Estado que señalaba para ayer el inicio de la vacunación a adultos mayores en la frontera, por lo que personas de ese grupo etario se movilizaron al Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ y al estadio Benito Juárez.

“En la televisión estuvieron dando la noticia, pero resulta que no, no sabemos qué va a pasar”, dijeron María Quezada, de 69 años, y su esposo Hugo Guerrero, de 74.

El oficio que abordaba la logística de la estrategia anti-Covid-19 señalaba que la aplicación de antígenos iniciaba el 5 de abril y continuaría hasta el día 9 en las instalaciones de la UACJ, pero personal de Bienestar explicó que se trataba de una propuesta aún no aprobada de muchas a considerar. 

A través de un comunicado oficial, el Gobierno estatal aceptó como suyo el escrito con errores, precisando que se trata de una planeación interna, es decir, un borrador de trabajo que fungiría como ofrecimiento mientras que se discute y oficializa un área para la vacunación.

Desde las 08:00 horas, comenzaron a llegar los vehículos con adultos mayores formando una hilera de cerca de 30 automóviles en el anillo envolvente del Pronaf, frente al edificio universitario, donde oficiales de Policía Vial y guardias de la UACJ les dieron a conocer que todo se trató de un malentendido. 

“Nos dejaron al último, siendo la primera frontera, siendo que los adultos mayores trabajamos hasta muy ancianitos”, manifestó María Quezada, quien junto con su esposo tuvieron que dirigirse de nuevo a su hogar.

María Gutiérrez, de 61 años, y Josefina Toledo, de 55, arribaron en su vehículo desde la colonia Azteca, pero se toparon con que las vacunas no estaban siendo suministradas en el lugar y posteriormente se marcharon, no sin antes expresar su disgusto.

“Mi hija me dijo que estaban desde temprano y pues nosotros nos vinimos y no hay nada. A la autoridad le pedimos que nos explique por qué”, refirió Gutiérrez. Su acompañante pidió agilizar el proceso y preparar todo a la brevedad, por la gente.

También al estacionamiento del estadio Benito Juárez, desde poco antes de las 04:00 horas unos 30 adultos mayores, en su mayoría en vehículos, llegaron para ser los primeros en recibir la vacuna, pero nadie los atendió.

Luis Manuel Zárate, de la colonia Hidalgo, quien se formó a las 5 de la mañana, dijo que obtuvo la información errónea del noticiero de un canal de televisión que el domingo informó sobre el inicio del proceso de aplicación de dosis, tras la llegada de una remesa. 

Agregó que dos personas de Gobierno del Estado se acercaron para decirles que aún no se ha definido el esquema de inmunización, por lo que se retiraron del lugar.

Durante su visita ayer a Juárez, el gobernador Javier Corral dio a conocer que la organización del proceso de inyecciones será definida hoy martes a través de una reunión con las instituciones involucradas, donde se establecerán las sedes, fechas y horarios para esta ciudad.

Puntualizó que de las 129 mil vacunas que arribaron a Chihuahua el pasado domingo, al menos 114 mil serán aplicadas en Juárez esta semana a personal de salud y adultos mayores.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search