Juárez
En albergue federal

Esperan resultados de seis migrantes

Tras contagios de una familia, ahora es aislado otro grupo como medida preventiva

El Diario

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez.- Autoridades de Salud esperan el resultado de las pruebas de Covid-19 de seis migrantes más que se encuentran aislados dentro del Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, donde una familia resultó positiva. 

“Han detectado a las tres personas positivas, que pertenecen a una familia, e inmediatamente fueron aisladas en un espacio muy digno, agradable inclusive, donde están lejos del resto de la población del albergue”, informó ayer el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte del Estado de Chihuahua. 

Con 360 migrantes, el albergue federal es actualmente el que cuenta con más migrantes en Ciudad Juárez, donde suman mil 430 en 18 diferentes espacios. 

De acuerdo con el delegado federal Juan Carlos Loera, primero se detectaron a dos personas con síntomas de Covid, una de las cuales fue descartada y la otra resultó positiva. 

Debido al protocolo del lugar, aunque no presentaban síntomas, los migrantes que tuvieron contacto con la persona positiva fueron aislados en espacios distintos. 

Ayer el doctor Valenzuela Zorrilla explicó que dos familiares más del caso positivo resultaron también contagiados de Covid-19, mientras que seis personas más permanecían aisladas en otra área, en espera de recibir el resultado. 

“Todos están asintomáticos prácticamente, nada más uno de los positivos tenía algo de tos”, informó el doctor, quien el jueves visitó el albergue federal. 

“En el tiempo que estuvimos viendo desde fuera –de la zona de aislamiento–, porque es cristal, no vimos manifestación ni de falta de aire ni de tos; no se veían febriles, se veían en muy buen estado, muy bien atendidos”, y “no hemos tenido otras personas sospechosas en el albergue y esto se vende mucho el trabajo que han realizado las personas responsables de ese lugar”, destacó. 

El médico destacó que dicha área de aislamiento fue donada al Gobierno federal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “está muy bien diseñada para evitar el contagio con el resto de los migrantes”, apuntó. 

Iván Jiménez, encargado del lugar, informó a El Diario en abril pasado que como medida de prevención del coronavirus en el albergue se instaló un filtro sanitario en el que a todos los migrantes se les toma la temperatura, son revisados y se les hace un cuestionario sobre dónde han estado y los posibles contactos que han tenido.