Juárez

Esperan resultados de dos sospechosos

El vocero oficial de Salud asegura que estas semanas son críticas

Alejandro Vargas
El Diario

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

Aún se espera el resultado de dos casos sospechosos de coronavirus Covid-19 en Ciudad Juárez, precisó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte y vocero oficial estatal ante este ente etiológico.

Indicó que una vez que sean obtenidos los resultados, serán dados a conocer a la población, pero de momento esta frontera se mantiene con cuatro casos confirmados, todos importados y con sintomatología.

Ante las incidencias, a las que se le suma otra en la capital, acumulándose cinco a nivel estatal, el médico puntualizó que la comunidad debe implementar, ahora más que nunca, medidas higiénicas y de distancia.

Lavarse las manos de manera constante, toser y estornudar en el pliegue del codo, no saludar de mano, beso o abrazo, así como mantener al menos metro y medio de distancia de los demás, son las instrucciones que la Secretaría de Salud ha dado a la comunidad para evitar que el virus pueda dispersarse. 

“Nuestras decisiones que tomemos ahora como comunidad impactan en la probabilidad de vivir de otras personas, que pueden ser nuestros familiares, padres, abuelos, tíos, hermanos. De ese tamaño es nuestra responsabilidad como chihuahuenses, yo estoy seguro que haremos lo propio y que vamos a poder convencer a los nuestros de acatar estas medidas. Estas semanas son las críticas”, comentó el funcionario.

Añadió que de momento la dependencia trabaja en aumentar las capacidades de los nosocomios del estado, para prepararse para la segunda etapa del padecimiento. Sin embargo, destacó que si las personas, durante esta etapa uno de dispersión, de casos importados, no se cuidan, podrán verse superadas las capacidades del Gobierno para atender esta contingencia, con casos de tercera generación.

“A medida de que la sociedad hace lo propio, que acabamos de mencionar, los hospitales y el personal de salud, me refiero a todo el personal incluyendo médicos, enfermeras, personas de laboratorio, etcétera, estamos avanzando también en conseguir los insumos y el equipo técnico para poder enfrentar esta epidemia… además del apoyo que recibimos con suministros y tecnología, no se descansa”, puntualizó. 

 avargas@redaccion.diario.com.mx