Juárez

Esperan repunte en venta de medicamento

De momento los establecimientos cuentan con el inventario necesario para facilitar los fármacos para tratar la enfermedad en casa

Tomada de internet

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 06 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Azitromicina, Paracetamol, Ivermectina y vitamina C son los medicamentos cuya venta se espera vaya en aumento a mediados del presente mes, puesto que ayudan al tratamiento del Covid-19.

La farmacéutica María afirmó que de momento los establecimientos cuentan con el inventario necesario para facilitar los fármacos, que regularmente se usan para tratar la enfermedad en casa.

“El pico a nivel farmacéutico se espera del día 15 al 30 de enero”, afirmó, partiendo del período de incubación de ese virus, que alcanza hasta 14 días y coincidirá con la pasada fiesta por el Año Nuevo.  

Apenas el domingo pasado, el administrador de la ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar, informó que hubo un alza en la demanda de tanques de oxígeno que facilita el Municipio a estos enfermos.

De frente a esta situación y para evitar que haya más decesos, el subdirector de Epidemiología de Salud del Estado, Gumaro Barrios Gallegos, solicitó a la población ir a los hospitales, de complicarse.

Afirmó que tratar la enfermedad en el hogar es factible para casos con síntomas leves, sin embargo, es indispensable que se acuda a los sanatorios de presentarse síntomas que implican consideración.

“Es importante recordar que cuando el paciente presenta dificultad respiratoria es una forma grave… Si llegan a presentar cefalea, fiebre y tos, y además la dificultad, hay que atenderse”, comentó.

Por su parte Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, indicó que –de momento– existe espacio en sanatorios. Aunque, dijo, no es motivo de confiarse.

El Hospital 66 del Seguro Social está al 19% de su capacidad hospitalaria, el 6 al 18%, y el 35 al 18%, y a su vez el Infantil al 17%, el General al 12% y el del Issste al 6%; así lo dio a conocer la funcionaria.

Pero recordó que el SARS-Cov-2 se encuentra en su fase tres: epidémica, de mayor algidez, lo que implica que –de confiarse la ciudadanía– podría generarse pronto otro rebrote con consecuencias.

Hasta ayer, esta frontera acumuló 26 mil 358 casos, de los cuales 2 mil 418 han fallecido. Ante ello, los servidores públicos instaron a la comunidad a mantener el uso de distancia, higiene y tapabocas.

avargas@redaccion.diario.com.mx