Juárez

Esperan reactivar línea 1-A Morelos

Con el próximo regreso a clases presenciales

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 29 agosto 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Con el próximo regreso a clases presenciales, a partir del lunes, la línea 1-A Morelos podría reactivarse, luego de permanecer casi un año prácticamente fuera de circulación debido a la baja demanda del servicio con motivo de la pandemia.

En la última semana, vecinos de colonias como Parajes del Sur, El Campanario, Horizontes del Sur, Torres del Sur, Bosques de Salvarcar, entre otras, han incrementado las quejas por la falta de servicio de esta ruta, obligándolos a tomar medios más caros como taxi, Uber o Didi, o bien, caminar hasta por más de 20 minutos en algunos de los casos hasta la avenida principal más cercana a sus domicilios para poder tomar un autobús alternativo que los lleve a sus destinos.

Ana Fierro, una de las afectadas, refiere que desde poco antes del mes de octubre del año pasado, la línea dejó de brindar el servicio sin previo aviso, urgiendo la necesidad de reactivar alguna ruta alternativa en los alrededores del IMSS 66, ubicado sobre la avenida Durango y Ramón Rayón.

De acuerdo con la usuaria, la línea 1-A Morelos era el único camión que transitaba por el hospital antes mencionado, según indicó, el camión iniciaba su trayecto desde la calle Tierra de Fuego en el fraccionamiento Parajes del Sur para continuar su recorrido por Libramiento-Independencia hasta avenida De las Torres para ingresar a la calle De los Compositores en El Campanario y recorrer algunas de las colonias del sector hasta tomar rumbo al centro de la ciudad.

“Desde octubre del año pasado dejó de circular el camión, y era el transporte que yo usaba, yo vivo en Horizontes del Sur y tengo que caminar como unos 20 minutos hasta la avenida De las Torres para abordar una ruta, cuando antes me subía aquí en el cruce de Félix Candela y Compositores, yo porque puedo caminar, pero hay mucho adulto mayor que también usaba esta línea y ahora ¿Cómo le hacen?”, dijo.

La usuaria indicó que durante los meses de marzo y abril del año pasado, observó que la frecuencia del camión era cada vez menor, hasta que los lapsos de espera sobrepasaban la hora y media, por lo que decidió llamar a Transporte en esta ciudad, dependencia que sólo refirió el caso a la Dirección General en la ciudad de Chihuahua, sin ofrecer una ruta alternativa o una solución a los afectados. (Eduardo Lara)

Respecto a esta situación, Carlos Hernández, secretario general d Transportes CTM Sección II y concesionario de la línea 1-A Morelos, la ruta experimentó una serie de complicaciones desde agosto del año pasado con la aplicación de restricciones al colectivo urbano con motivo de la pandemia; las cuales se agravaron con la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos.

El permisionario señaló que la línea tuvo que salir de circulación, debido a que eran los estudiantes, el grupo de pasajeros que “mantenía a flote” a la ruta, debido a la cantidad de planteles, principalmente secundarias y preparatorias por donde pasaba el camión.

“Esa línea estaba suspendida durante la pandemia porque, se sostiene a base de estudiantes, y como todas las escuelas cerraron, ya no era costeable dar el servicio, pero ya nos estamos organizando para arrancar de nuevo este lunes”, dijo.

Hernández detalló que con el regreso a clases presenciales, la línea estaría en condiciones de poner en circulación una flotilla de alrededor de 25 camiones, con lo que los usuarios esperarían entre siete y ocho minutos la frecuencia de las unidades; asimismo aseguró que la tarifa permanecerá sin sufrir ningún cambio.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search