Juárez

Esperan que este mes inicien proyectos de Sedatu aquí

Contemplan mejoras a manejo de agua pluvial, vialidades, puentes, parques, centros comunitarios

Pável Juárez
El Diario
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00

Parte de los proyectos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) prometió para Juárez podrían comenzar sus obras en las próximas semanas antes de que concluya el mes, declaró el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

“Hablamos de proyectos ejecutivos que están en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son proyectos hidráulicos para evitar inundaciones en el próximo período de lluvias. Se trata de seis obras”, explicó.

Cabada Alvídrez adelantó que estos seis proyectos de obra representarán una inversión de alrededor de 200 millones de pesos en donde el Gobierno del Estado y el Municipio aportaron 80 millones de pesos. Las obras hidráulicas se concentrarán en el área del Centro de la ciudad y la avenida Francisco Villarreal Torres, aunque todavía no hay información acerca del inicio de los trabajos ni duración de las obras.

“Estamos muy próximos a empezar, nos dijeron desde Sedatu que se resolverían la próxima semana y nos están solicitando abrir las cuentas bancarias donde se depositará el recurso para comenzar a licitar las obras”, comentó.

Durante la visita a la ciudad del titular de la dependencia federal, Román Meyer Falcón, en noviembre pasado anunció una inversión de 650 millones de pesos para proyectos de manejo de agua pluvial, vialidades, puentes, parques y centros comunitarios.

Aparte de los 200 millones de pesos que se aportarán para las obras hidráulicas en la ciudad, también se anticipó que Sedatu mantiene una cartera de 330 millones de pesos para continuar con otras obras en Juárez.

“Faltan proyectos de atención de espacios públicos que se prometieron por parte de la dependencia federal, se contemplan varios parques multideportivos, trabajos para peatonizar parte de la avenida Juárez, el proyecto del Paseo de las Luces y otras obras hidráulicas en el Centro de la ciudad”, enlistó el alcalde.

“Nos han dicho que todavía hay 330 millones de pesos para obra, pero iremos por más porque de manera original se había hablado de 600 millones de pesos”, agregó.

El 1 de marzo pasado, la Sedatu publicó las reglas de operación del programa de Mejoramiento Urbano en donde se colocó a Juárez como una de las ciudades prioritarias para inversión junto con otras 14 localidades fronterizas y con vocación turística en el país.

La publicación de las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) contempla proyectos de mejoramiento integral de barrios con equipamiento urbano, espacio público, movilidad urbana, elementos ambientales y ordenamiento del paisaje urbano, accesibilidad, conectividad, participación comunitaria y diseño urbano.

También prevé acciones de vivienda en ámbito urbano con el propósito de atender problemas de hacinamiento, vivienda precaria, mejoramiento de unidades habitacionales y reubicación de vivienda y otras iniciativas de mejoramiento y ampliación de casas. Además de casos de regularización y certeza jurídica de precios para la tenencia de la tierra. (Pavel Juárez)


[email protected]