Juárez

Esperan que esta semana se definan obras en la 16

Pedirá Obras Públicas estatal cambiar licitación por invitación a 3 proveedores

El Diario / Las obras en la vialidad llevan detenidas más de dos meses

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 30 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de casi dos meses detenidas, las obras de la avenida 16 de Septiembre podrían ser retomadas en próximos días, luego de que este fin de semana el comité técnico del fideicomiso supervisor de los trabajos sostenga una reunión para definir el tema de licitación y adjudicación del proyecto.

De acuerdo con Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado, mañana se llevará a cabo una reunión del comité técnico del fideicomiso en el que participan el  Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como Gobierno del Estado, donde se solicitará que se exima del proceso de licitación para la realización de los trabajos en la avenida 16 de Septiembre.

“Lo que estamos pidiendo es que se nos permita solicitar presupuestos a tres empresas con muy buena trayectoria, con el fin de que ellos nos hagan una propuesta económica, incluso ya enviamos los proyectos modificados a estos tres prospectos y estamos esperando sus respuestas para el curso de la siguiente semana”, dijo.

El funcionario indicó que una vez autorizada esta opción por el comité técnico y recibidas las propuestas de los contratistas, las opciones serán presentadas ante el fideicomiso en una sesión extraordinaria para posteriormente dar a conocer cuál empresa fue la que mejor cumplió con los lineamientos solicitados.

Aunque por motivos del proceso administrativo que mantiene abierto la SCOP Elizondo Aguilar se negó a dar los nombres de las constructoras que fueron consideradas, sí afirmó que el costo de los trabajos podría incrementarse, debido a que se ha solicitado a las compañías trabajar turno y medio para acelerar la ejecución de la obra y pueda terminarse en un plazo no mayor a tres meses.

Por otra parte, el secretario afirmó que el proyecto fue modificado, solicitando la cooperación de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para poder realizar la reparación de tuberías en caso de daños a la infraestructura.

“La JMAS se comprometió a tener de manera permanente personal en la zona de los trabajos para que en el caso de hubiera un rompimiento de tubería, ellos puedan hacer la reparación de forma rápida, incluso ellos ya tienen fabricados coples para que en cualquier momento que se tenga que llevar a cabo un arreglo, se pueda hacer”, agregó. 

elara@redaccion.diario.com.mx