Juárez

Esperan notificación de cierres

El consejo de Centros Comerciales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad indicó que los empresarios están en disposición de acatar cualquier recomendación de las autoridades

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

Empresarios del sector comercial y restaurantero manifestaron esperar una notificación oficial por escrito o publicada en las gacetas gubernamentales para llevar a cabo el cierre temporal de establecimientos en Ciudad Juárez, atendiendo las disposiciones emitidas la noche del lunes por Gobierno del Estado con relación a la alerta sanitaria por Covid-19.

El consejo de Centros Comerciales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad indicó que los empresarios están en disposición de acatar cualquier recomendación de las autoridades para hacer frente al brote de coronavirus (Covid-19) y evitar su propagación en la localidad.

 “La postura de plazas comerciales es acatar las indicaciones de las autoridades, no hemos recibido un comunicado oficial de Gobierno del Estado, sabemos que habrá consecuencias por incumplimiento, pero las desconocemos”, comentó Rolando Talavera, administrador de Plaza de las Américas.

Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), coincidió en que el giro que él representa desconoce cuáles serán las sanciones y la manera en cómo operarán los establecimientos.

“Es una situación que se da la noche del lunes, a nosotros nos hace falta que se definan las reglas, que sean claras, porque se multarán a los establecimientos que no cumplan con las disposiciones, pero no sabemos bajo qué criterios y eso estamos esperando para poder llevar a cabo estos cierres inminentes”, dijo.

Respecto a si el cierre de establecimientos podría generar un desabasto de productos en la ciudad, integrantes de las cámaras empresariales explicaron que de momento no se contemplan problemas por su suministro de ciertos artículos en tiendas.

“Hasta el momento la expectativa es que no habrá desabastos, la información que nos han dado las tiendas de autoservicio y conveniencia es que hay abasto suficiente de alimentos, papel, materiales higiénicos, entre otros; sin embargo, la invitación a la gente es no caer en psicosis y no hacer compras de pánico”, dijo Talavera Sánchez.

Asimismo, empresarios han manifestado su preocupación por el cumplimiento de sus compromisos como pago de nóminas, servicios e impuestos, por lo que han solicitado el apoyo de las autoridades municipales y estatales para que se realicen gestiones con la Federación para la implementación de un programa de apoyo.

“Es un impacto muy fuerte a la economía, hay que tener en cuenta lo que conllevan estos cierres, los establecimientos como los restaurantes están viendo cómo van a pagar su nómina, los impuestos, los compromisos ante el  IMSS y el Infonavit, ¿Cómo le vamos hacer para subsanar esos gastos?”, dijo Martín García.

En la ciudad de Chihuahua el panorama no luce muy diferente, Edibray Gómez, presidente de Canaco Servytur en la capital manifestó que ayer sostuvieron una reunión para revisar las medidas que serán implementar, principalmente en el sector restaurantero.

“Vamos a solicitar un encuentro con el Gobierno del Estado para plantearle nuestras inquietudes; así que por el momento la invitación es a mantener la calma”, dijo.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search