PUBLICIDAD

Juárez

Pese a ‘macromódulos’

Esperan hasta 3 horas bajo el sol para cambio de placas

El sistema de Recaudación de Rentas de Ciudad Juárez colapsó en medio de la alta demanda

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 17 mayo 2022 | 09:53

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Fila de ayer en la oficina de Recaudación de Rentas ubicada en la plaza El Paseo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El sistema de Recaudación de Rentas de Ciudad Juárez colapsó en medio de la alta demanda registrada en ocho días de operativo de canje de placas para casi 400 mil contribuyentes en Ciudad Juárez, del que se reporta apenas un ocho por ciento de avance. 

Ayer, esperando bajo el sol en el módulo de El Paseo, contribuyentes se quejaron de que la falla del sistema en las cajas fue intermitente todo el día y, por horas, la fila no avanzaba. Lo mismo se reportó en Pueblito Mexicano, donde usuarios se dijeron molestos por lo mismo. 

“Hay mucha gente y sí nos falla el sistema, hay personal de Chihuahua aquí (en Juárez) tratando de corregir lo más que se pueda”, dijo el recaudador de Rentas en la Zona Norte, quien reconoció que el problema es muy frecuente.

Sistema, de la administración pasada

Mencionó que el sistema fue instalado en la administración pasada. “El que pusieron no funciona bien”, señaló. 

Sin embargo, no hay manera de cambiarlo, agregó el servidor público. “Si lo cambiamos, se puede venir todo abajo, por eso se está aguantando por lo pronto con este sistema. Tumbarlo sería todavía más delicado”. 

Mientras los otros módulos estaban saturados, en los “macro”, instalados en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres, se presentaban tiempos de espera de apenas una hora y los contribuyentes podían aguardar bajo la sombra.

‘Inmoral e inhumano’

En El Paseo, Manuela Gutiérrez Castro manifestó que llevaba más de tres horas sin avanzar un solo centímetro en las inmediaciones de la plaza comercial, aguantando altas temperaturas durante la mañana.

“Esto es inmoral e inhumano”, expresó Gutiérrez Castro al señalar que las autoridades no han sabido organizar la entrega de las placas, que pagaron con anticipación durante los primeros meses del año.

“Tres horas tenemos ya y no avanzamos. Está el sol tan fuerte. Hay personas de 60 años que estamos diabéticos, hipertensos y, mire qué castigo, aquí vamos a caer muertos”, expresó. “Que nos vayamos a otra sucursal, eso es lo que le dicen a uno. Son groseros”, abundó.

Abrirán cuatro cajas en El Mezquital

Ante la situación, Hacienda informó que abrirá, sin fecha definida, cuatro cajas en Mitla.

De este punto y de El Mezquital llegaron quejas a esta redacción sobre la lentitud para pasar a cajas, pues el personal les dijo que no había sistema y que no sabía cuándo iba a normalizarse el servicio.

Aquí, Loya dijo que hay un espacio del Registro Civil que puede utilizarse para cubrir la demanda. 

En la ciudad de Chihuahua se han entregado más metálicos que en Juárez. Hasta ayer, de acuerdo con Hacienda, se llevaban allá 30 mil 689 juegos entregados, el 10 por ciento del padrón que ya pagó el replaqueo, mientras que aquí la cifra era de 29 mil 946.

… y siguen casos de estafa en importación

El Registro Público Vehicular (Repuve) en Ciudad Juárez sigue recibiendo casos de estafas en el trámite de importación vehicular durante el programa de regularización que lleva a cabo el Gobierno federal.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Miguel Mejía, las víctimas depositaron a números de cuenta a través de Oxxo, luego de enterarse del proceso en un canal de televisión local.

Esto quiere decir que el estafador se anunció a través de un noticiero de televisión local, por lo que se lanzó la advertencia de no caer en este tipo de información falsa.

Mejía afirmó que el trámite no se hace por medio de externos, sólo a través del Registro Público Vehicular, que tiene oficinas en la sede gubernamental de Pueblito Mexicano.

“Las recomendaciones son no hacer ningún pago para el trámite de regularización fuera del portal del SAT”, expresó. 

 “Si piden pagos en el Oxxo está más que entendido que es un fraude”, agregó.

Explicó que el primer paso para importar un auto es ingresar a la página www.regularizaauto.sspc.gob.mx, donde se genera una cita y se llena la información requerida.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search