Esperan gasolineros beneficie IEPS a la frontera

Hacienda anunció el lunes una modificación a la fórmula para determinar el impuesto especial

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez
jueves, 14 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Empresarios gasolineros de la ciudad están a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notifique en el Diario Oficial de la Federación los cambios a la fórmula del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable para la frontera, así como lo hizo para el interior del país.

Fernando Carbajal Flores, representante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó que si bien se difundió la nueva metodología para determinar el estímulo al IEPS, no ha sido publicado nada en relación con la región fronteriza.

“Estamos esperando la publicación para la frontera, para saber qué porcentaje nos va a aplicar”, indicó.

En tanto esto sucede las tarifas del IEPS siguen siendo las mismas en Ciudad Juárez: 3.41 pesos el litro de la Magna y 2.86 pesos el litro de la Premium.


Se vendió Magna ayer en $14.30

Recordó que Hacienda difunde en el Diario Oficial de la Federación las tarifas aplicables del IEPS para el resto del país y la frontera norte especificando los períodos en que estarán vigentes dichas tasas.

Esto, debido al estímulo con que se cuenta aquí, que permite a los gasolineros obtener la devolución del IEPS y de esta forma ofrecer el costo del combustible a una menor tarifa que al interior el país.

Carbajal Flores mencionó que el proveedor de control volumétrico se encarga de mover el IEPS para los períodos aplicables y una vez definido se hace la estructura de precios para poder facturar.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó ayer la Magna a un máximo de 14.30 pesos por litro, una ligera diferencia contra el día anterior, que fue de 14.54 pesos.

Hacienda anunció el lunes una modificación a la fórmula para determinar el IEPS, desvinculándolo de factores ajenos al Gobierno y que inciden en el precio de los combustibles, esto con la intención de que las tarifas para el público en general vayan a la baja.

Sin embargo hasta ayer a nivel nacional se reportó que pese a esta acción los costos no disminuyeron. (Cinthya Ávila / El Diario)


[email protected]