Juárez

Esperan en la intemperie regalos para sus hijos

Santa Claus Bombero continúa con la recolecta para continuar con la tradición que comenzó hace 80 años

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 22 diciembre 2019 | 17:26

Cortesía Cortesía Cortesía

Ciudad Juárez— Pese al frío, más de 15 familias amanecieron hoy en la intemperie, en espera de un juguete para sus hijos esta Navidad; mientras que Santa Claus Bombero continúa con la recolecta para continuar con la tradición que comenzó hace 80 años, de repartir regalos a los niños de escasos recursos de Ciudad Juárez. 

“El año pasado sí hubo para juguetes, pero este año no”, confesó María Hernández, de la colonia Finca Bonita, quien acampa desde las 6:15 de la mañana de ayer afuera del Parque DIF, para que sus cinco hijos de uno, tres, seis, 10 y 12 años, puedan recibir un regalo este 24 de diciembre.

Mientras tanto, los 200 elementos de Bomberos con los que cuenta la corporación, continúan en la recolecta de juguetes, con una meta de 14 mil bolsas y más de mil bicicletas, necesarias para que los hijos de María y todos los niños que acudan puedan recibir un juguete.

De acuerdo con el capitán Rigoberto Mendoza, hasta hoy en la mañana llevaban recolectados 636 juguetes grandes de plástico, 559 bicicletas y habían formado 3 mil 248 paquetes de juguetes de niño y niña.

Este año realizaron tres funciones de una obra de teatro y organizaron una carrera pedestre, ambos eventos a cambio de un juguete para repartir mañana entre los niños.

Y aunque todavía continuaban contabilizando lo recibido durante la carrera, y recolectando lo donado en las nueve estaciones de Bomberos, aún se mantienen lejos de la meta.

Mendoza estimó que llevan aproximadamente la mitad, por lo que pidió el apoyo de la comunidad para que Santa Claus Bombero pueda regalar juguetes a todos los niños que acudan este miércoles al Parque DIF.

“Sigan apoyando esta noble causa”, dijo sobre la petición que es de juguetes nuevos o en buen estado, a excepción de juguetes bélicos o baterías.

El sueño de hacer felices a los niños que menos tienen en la ciudad comenzó en 1939, cuando un niño se le acercó en diciembre al entonces jefe de Bomberos, Leonardo Solís Barraza, y le pidió un juguete.

El bombero le respondió al niño fue que regresara en Navidad por su juguete, y así comenzó la recolecta para él y otros menores, por lo que el día que el pequeño regresó, Santa Bombero ya contaba con 300 juguetes para regalar a los niños más pobres de Juárez.

Desde entonces, cada 24 de diciembre los integrantes del heroico departamento de Bomberos combinan su labor de salvar vidas con el altruismo apoyado por la ciudadanía.

Mendoza también le pidió a los fronterizos que no se expongan a las bajas temperaturas, ya que mañana durante la mañana se entregarán números a las familias para que puedan recibir un juguete.

Esto luego de que siete familias durmieron anoche afuera del parque y durante las primeras horas del domingo ya sumaban 16 familias, con un promedio de cinco niños por familia, a quienes les llevaron colchonetas y leña para que pudieran hacer fogatas durante la noche.

Rafael Carrillo y Reyna Barrionuevo, de la colonia División del Norte fueron de los primeros en llegar a formarse, con el fin de hacer fila para sus nietos, por lo que pasaron la noche sobre la banqueta.

“En la madrugada estaba muy helado, pero cada dos horas venían, Protección Civil, Bomberos y la Policía”, destacó Carrillo, quien dijo trabajar en la construcción, y aseguró que no existe la posibilidad de comprarle regalos a todos sus nietos, por lo que decidió irse a formal él para llevarlos a ellos por los juguetes mañana en la mañana. 

Tatiana y su mamá, también llegaron desde la mañana del sábado con sus hermanitos de tres, nueve y 12 años de edad, desde la colonia Santa María.

“Quiero una casa de muñecas”, dijo Kenia, de nueve años, quien pese a dormir en la camioneta dijo haber sufrido el frío durante la madrugada, junto a sus hermanos y su mamá, mientras su papá trabaja en una tortillería.

close
search