Juárez

Esperan audiencia aquí más de 10 mil personas

No sé sabe el número exacto de extranjeros que permanece en esta frontera bajo el programa ‘Quédate en México’

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Según datos oficiales difundidos en el último informe del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), son 29 mil 177 los migrantes bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) con un caso activo que podrá ingresar a Estados Unidos para continuar con su proceso de asilo político, el 36.98 por ciento a El Paso.

De acuerdo con la organización estadounidense, son 10 mil 791 los migrantes con un caso activo ante la Corte de Inmigración de El Paso, por los que cruzaría la frontera por Ciudad Juárez, aunque hasta la semana pasada el registro de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) era de 17 mil personas.

Actualmente ninguna autoridad sabe cuántos migrantes bajo el programa “Quédate en México” permanecen en Ciudad Juárez tras haber sido retornados por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

De acuerdo con el informe de TRAC, en total fueron 71 mil 021 las personas retornadas a México de enero de 2019 a enero de 2021, el 32 por ciento a Ciudad Juárez, ya que recibió a 22 mil 949 extranjeros.

Otras 3 mil 309 ya han tendido una audiencia, pero de ellas 2 mil 059 continúan con su caso pendiente o están ya en espera de una decisión final del juez. 

Del total de las personas con un caso asignado a la Corte de Inmigración de El Paso, 10 mil 908 no acudieron a su ultima audiencia, por lo que su caso fue cerrado por el juez, y ellas no podrán ingresar al vecino país como parte de las medidas anunciadas por el actual presidente Joe Biden, a través de las organizaciones de Naciones Unidas.

Hasta la tarde del lunes 5 de abril, habían cruzado 5 mil 599 personas MPP al vecino país, mil 255 de ellas por Tijuana, 2 mil 028 por Matamoros, mil 594 por Ciudad Juárez, 585 por Reynosa y 137 por Nuevo Laredo, informó ayer Alberto Cabezas, coordinador de Comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM).

A todas las personas se les hizo una prueba de Covid-19 y al salir negativas pudieron cruzar la frontera, agregó.