Juárez

Espera familia a la Patrulla Fronteriza

Cruza por una de las zonas más violentas de la frontera

Staff/
El Diario de Juárez

jueves, 25 abril 2019 | 06:00

Rey Jauregui

Cubiertos con sudaderas para protegerse del sol, una familia de migrantes fue observada ayer esperando a ser detenida por la Patrulla Fronteriza, después de cruzar el río seco del Valle de Juárez en una de las zonas más violentas de la frontera.

Los migrantes esperaban muy cerca de la frontera con Clint, donde de acuerdo con CNN, el Comando Norte de Estados Unidos informó en un comunicado, “de cinco a seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados del Ejército de EU que realizaban operaciones de apoyo fronterizo en un vehículo sin identificación (Aduanas y Protección de Fronteras) cerca de la frontera”.

Aunque de acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el “incidente” entre los soldados mexicanos y los estadounidenses ocurrido el pasado 13 de abril ocurrió en la colonia Parcelas de Ciudad Juárez.

El grupo de migrantes que al menos permaneció una hora junto a la malla fronteriza, ya ubicado en Estados Unidos con mochilas, esperaba ser detenido por las autoridades estadounidenses después de cruzar por el municipio de Guadalupe.

Esta, según vecinos, es una zona vigilada por los grupos del crimen organizado, por lo que es considerada como de alto riesgo por las autoridades de ambos países.

La mayor cantidad de migrantes que se han observado después de cruzar el río en la región ha sido en la Plaza de la Mexicanidad, sin embargo, frecuentemente también se ven grupos a la altura de la colonia Felipe Ángeles.

Además, más de mil 600 migrantes, el 96 por ciento de origen cubano, han arribado a Ciudad Juárez durante los últimos 10  días, con el fin de enlistarse para solicitar el asilo político en Estados Unidos.

Según cifras originales de la Comisión Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), el martes sumaban 12 mil 685 personas enlistadas desde octubre del año pasado, 7 mil 885 de las cuales ya habían sido recibidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en el Puente Internacional Paso del Norte.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search