Especial: ‘Acelera’ crisis vehicular en Juárez

Hay 80 mil autos más que hace dos años; infraestructura vial y estacionamientos resultan insuficientes

Mayra Selene González/
El Diario
domingo, 12 mayo 2019 | 06:00

La cantidad de vehículos que circulan en la ciudad ha tenido un incremento de 80 mil unidades en los últimos dos años, de acuerdo con cifras dadas a conocer por las autoridades.

Sin embargo, la infraestructura vial y los estacionamientos resultan insuficientes, consideran especialistas.

En mayo de 2017, el padrón vehicular oficial era de 501 mil 823 unidades, según Sergio Nevárez Rodríguez, entonces titular de Recaudación de Rentas, quien estimaba que otros 50 mil vehículos circulaban de manera ilegal.


Integrales, los problemas del tráfico vehicular

En el 2019 existen 560 mil vehículos en el padrón oficial, más un estimado de entre 60 y 70 mil unidades no registradas, entre las que se encuentran los que portan ‘placas rojas’ y los que no cuentan con ningún documento de identificación, indicó la actual recaudadora de Rentas, Laura Marín Franco.

Dijo que el padrón en el 2018 era de 540 mil vehículos, por lo que para este año tuvo un incremento de unas 20 mil unidades.

De acuerdo con estas cifras, el incremento de los vehículos con placas fue de 60 mil en los últimos dos años, y sumando los que no cuentan con documentos, son unos 80 mil automotores más los que se encuentran en las calles de Ciudad Juárez.


Crecen las familias… y la cantidad de vehículos 

Para los ciudadanos, uno de los factores que han generado esta situación es el crecimiento de las familias, tanto en número como en edad.

“Nosotros somos seis de familia, antes mi mamá llevaba a mis tres hijas a la primaria que está a una cuadra, pero ya crecieron, una está en la universidad, dos más en Bachilleres y uno en primaria, ahora ya estudian más lejos”, mencionó Ana Lilia Miranda, madre de familia habitante del sector de Satélite.

Dijo que su auto y el de su esposo ya no fueron suficientes “porque tenemos que ir a trabajar, así que a la mayor le compramos su carro y lleva a sus hermanas a la escuela, pero una de ellas ya va a entrar a la universidad, así que también tendremos que comprarle un carro porque la mayor ya va a salir de la universidad y ahora trabajará, entonces de dos carros en la familia ahora serán cuatro”.


Las consecuencias

Los problemas que genera en la ciudad el incremento del tráfico vehicular son integrales, ya que ocasionan daños al pavimento, dificultades de movilidad y más accidentes, mencionó Sergio Almaraz, director de Tránsito Municipal.

“De entrada el flujo vehicular genera un mayor deterioro sobre las carpetas asfálticas. El tiempo de vida útil tanto para el asfalto como para el concreto hidráulico se reduce”, indicó.

Dijo que además se tienen que ponderar los tiempos de movilidad, ya que la programación de los semáforos de manera secuenciada facilita la comunicación a las vías primarias.

“Sacrificamos en todo este contexto a todas las vías secundarias y resultaría más conveniente siempre procurar, a pesar de la saturación, las vías primarias para poder tener programaciones secuenciadas que a 60 kilómetros nos ayudan a desplazarnos de manera más rápida o continua”, expresó.

Como ejemplo mencionó las avenidas Tecnológico, Gómez Morín, López Mateos, Plutarco Elías Calles, Libramiento y eje vial Juan Gabriel, que son a las que se les ha dado prioridad.

Sin embargo el funcionario reconoció que hay un momento en el que la saturación es tan densa que la semaforización, pese a la sincronización ya no resulta eficaz, sobre todo en las horas pico que comprenden de las 7:30 a las 9:30 de la mañana y de las 4:30 a las 6:30 de la tarde.

En esos períodos de tiempo es necesario apostar agentes de vialidad en los principales cruceros.

“Uno de los efectos que tiene también la saturación es el alza en accidentes. No es lo mismo a tener en un año casi 100 mil vehículos más entre registrados y no registrados, y esto incrementa el nivel de siniestralidad en la ciudad entre los vehículos o vehículos con peatones”, destacó.

Almaraz consideró que el incremento en el tráfico vehicular es desproporcionado comparado con el uso del sistema de transporte público, y tampoco se le da prioridad a la bicicleta o caminar.

“El que tengamos más vehículos en la ciudad va a generar este error humano, porque se incrementa en un igual número el de operadores de vehículos que están propensos al error y que sin duda debe de estar arrojando una incidencia en estos indicadores”.

Las vialidades con mayor tráfico vehicular, de acuerdo al funcionario son De las Torres, Tecnológico, Heroico Colegio Militar, Adolfo López Mateos, Plutarco Elías Calles, eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza.


Insuficientes, los cajones

La Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez cuenta con 13 aparcaderos en la ciudad, todos ellos de cobro.

El Benito Juárez, en el Centro Histórico, cuenta con 50 cajones; el de El Chamizal, a un costado de las banderas, tiene 153 espacios; en Chaveña hay 49, clínica 35 del IMSS 200, clínica 6 con 126 espacios, clínica 66 con 800, Consulado 52, empleados IMSS 143, Lerdo 110, Presidencia 604, Presidencia VIP 90, Santa Fe 350 y ex Aduana 407 espacios.

Sin embargo en todos ellos se pueden observar filas de vehículos que esperan que se desocupe algún cajón para poder ingresar.

Los 153 lugares con los que cuenta el estacionamiento de El Chamizal han sido insuficientes para la cantidad de personas que, ante la crisis en los puentes internacionales, dejan sus vehículos de este lado de la frontera para cruzar caminando.

Esto provocó que en semanas anteriores, quienes dejaran sus carros estacionados en el parque se hicieran acreedores a multas por parte de la Dirección de Tránsito Municipal.


Urge IMIP sistema efectivo de transporte

El titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) Roberto Mora Palacios, indicó que aunque se cuenta con proyectos de infraestructura para la ampliación de algunas de las principales vialidades, sobre todo en el suroriente de la ciudad, se necesita una solución más integral como contar con un transporte público eficaz para que el uso del automóvil no sea una necesidad primaria.

Dijo que uno de los principales problemas es que la inversión pública se destina prácticamente en su totalidad a que el automóvil pueda circular, en lugar de que la gente pueda vivir mejor.

“Uno de los retos para el Municipio y los gobiernos federal y estatal es empezar a crear rutas de transporte público, el famoso BRT o Ecobús, a mayores zonas de la ciudad para que podamos empezar a cambiar el uso del automóvil por el uso de un transporte público pero que sea eficiente, seguro y limpio”, comentó.

Indicó que actualmente se trabaja en la modernización de la ruta troncal 1 en la prolongación del bulevar Zaragoza hasta la Manuel Talamás con nueve estaciones más, con lo cual se movilizaría a alrededor de 150 mil personas.

Además de que se realizan proyectos para modernizar la avenida De las Torres y la Francisco Villarreal Torres desde Juan Pablo II hasta el bulevar Independencia.

“Tenemos que empezar a cambiar esto, pero eso también tiene que cambiar en la mentalidad de la gente, de no querer llegar con los automóviles hasta la banqueta ya sea de la escuela o al comercio; vamos a tener que hacer programas con estacionamientos ya muy focalizados en las zonas más estratégicas de la ciudad”. (Mayra Selene González / El Diario)


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