PUBLICIDAD

Juárez

Escuelas primarias, sin lugares… y sin maestros

Detecta Seech la falta de 19 profesores en sectores escolares del suroriente

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 07 septiembre 2022 | 09:42

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Además de los docentes, se reportó la necesidad de cinco salones de clases

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Tras el diagnóstico de la sobredemanda en las escuelas primarias ubicadas en el suroriente de la ciudad, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) detectó la falta de 19 maestros en dos sectores escolares, además de la necesidad de cinco salones de clases y el mismo número de docentes en otro sector, informó la directora general, Sandra Gutiérrez Fierro.

La dependencia educativa solicitó las listas de espera de los sectores escolares 33, 32, 17 y 16; en el último caso Seech detectó que hacen falta ocho docentes, por lo que inició las gestiones correspondientes ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) para que se realice la asignación lo más pronto posible. 

“Voy a hablar con la maestra Marisela Espinosa, que es la coordinadora estatal de Usicamm, para ver cuándo se va a realizar este proceso de asignación porque ahí el problema no es de alumnos, el problema es de docentes, de ocho docentes que faltan”, informó Gutiérrez Fierro, quien explicó que el déficit no es consecuencia de Seech, sino de las convocatorias de Usicamm.

Mejor que otros años

Pese a la situación, dijo, las escuelas de Chihuahua enfrentaron este ciclo escolar un hecho histórico porque por primera vez la mayoría de los planteles educativos cuentan con la mayor parte los de maestros necesarios al frente de grupo. “Aunque son ocho y para mí son muchos, por lo que significa, pues de cualquier manera lo estamos acelerando respecto a otros años”, señaló.

Además, Seech también revisó la demanda educativa en el sector escolar 17, donde visitó las escuelas primarias Alfonso Maldonado, de Senderos del Sol; Laurencio Gallegos, de Jardines de Roma, y Mariano Jiménez, de Urbivilla del Prado, y detectó que ante el número de estudiantes hacen falta dos aulas en la primera escuela, una en la segunda y dos más en la tercera y, por lo tanto, cinco docentes. 

“Esta necesidad de grupos se estará atendiendo por la tarde porque ya no tenemos espacios en la mañana y son escuelas de alta demanda, entonces con la misma clave y al cuidado y vigilancia de las autoridades de la institución matutina, claro que los maestros deben estar de acuerdo en cubrir en el turno vespertino”, dijo la directora de Seech.

Buscan acelerar asignaciones

En el caso del sector 32 la dependencia detectó la falta de 11 maestros, por lo que realizará el mismo proceso que arrancó en el sector 16. “Lo voy a hablar con el secretario y la maestra Marisela, coordinadora de Usicamm, para ver si podemos acelerar la asignación para cubrir en esos dos sectores y en esas escuelas las faltantes porque nuestros niños ya lo requieren”, dijo Gutiérrez Fierro.

Además, al revisar las listas de espera del sector 33, en el que se encuentran las escuelas primarias Fernando Jordán, de la colonia Paraje de San Juan; la primaria Nueva Generación, de Urbivilla del Campo; la escuela Escritores de Chihuahua, del fraccionamiento Urbivilla Bonita, y Carlos Monsiváis, de Paraje de San Isidro, encontró que la mayoría tiene un espacio en otro plantel.

Se reunirán con padres de familia

“La mayoría de los niños que nos enviaron de ese sector, que dicen estar sin plantel, sin un espacio, la mayoría se encuentran inscritos en otras escuelas, por lo que se propone una revisión física el miércoles 7 de septiembre con los padres de familia para conocer la razón por la que quieren cambiar a sus hijos y con base en ello determinar la opción más viable”, dijo Gutiérrez Fierro. 

Explicó que los nombres anotados en las listas de espera realizadas por las escuelas que registraron alta demanda fueron revisados en el Sistema de información Educativa (SIE) con el objetivo de verificar que no encontraron un espacio en los planteles, pero al verificar que se están registrados la dependencia cree que la situación derivó de un cambio de domicilio de los padres de familia. 

Sin embargo, con la intención de corroborar lo que arroja el SIE y la versión de padres de familia, además de atender los casos de quienes por diversas circunstancias no pueden acudir a la escuela que les fue asignada, personal educativo de Seech asistirá hoy a las escuelas ubicadas en el sector escolar número 33, localizado en el suroriente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search