PUBLICIDAD

Juárez

Escudriñan las letras fronterizas

Se aboca 'Juaritos Literario' a proyecto de investigación y difusión de obras locales

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 21 marzo 2021 | 09:43

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con un trago en mano, sentados frente a la barra de un bar en la zona Centro, Amalia y Urani recordaron que el nombre colocado sobre la puerta de la entrada lo habían leído en alguna página de un libro juarense, esta cotidiana relación entre el espacio de la ficción y de la realidad dio origen al proyecto “Cartografía literaria de Ciudad Juárez”.

Hace 6 años ambos se cuestionaron cuántos de los sitios mencionados en los libros formaban parte de la realidad y si aún existían, la duda los llevó a un recorrido por las calles de la ciudad. Algunos lugares nunca fueron encontrados porque ya habían desaparecido o porque simplemente sólo existieron en el mundo de la ficción.

Sin embargo, el contacto con el espacio urbano les permitió ver, ya sea intactos o en ruinas, los lugares por los que pasaron cientos de personajes creados por escritores que usaron Ciudad Juárez como un sitio de su ficción.

La inocente curiosidad de dos especialistas y amantes de las letras terminó con la creación de “Juaritos Literario”, como lo llaman con cariño, un proyecto que busca la difusión e investigación de la literatura creada en Ciudad Juárez o que hable sobre esta frontera.

Los primeros lugares que buscaron fueron el Hotel Juárez y el Callejón Sucre, ambos mencionados en obras homónimas, el primero del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y el segundo de la escritora Rosario Sanmiguel. Los dos sitios fueron encontrados en la zona Centro de la ciudad.

El interés sobre estos espacios en particular nació dentro del salón de clases, cuando Amalia Rodríguez cursaba la materia de Literatura Regional, impartida por su entonces maestro Urani Montiel, en la Maestría en Estudios Literarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La correlación entre la ficción y la realidad se concretó en la creación del blog juaritosliterario.com en la que Amalia y Urani publican, con ayuda de especialistas y aficionados, reseñas de obras literarias que son digitalizadas para que estén al alcance de cualquier persona.

Y no sólo eso, con el tiempo crearon rutas literarias que consisten en caminatas urbanas en las que invitan a los ciudadanos a unirse a la experiencia de recorrer los lugares que son mencionados en novelas, cuentos, poemas y obras de teatro.

“Los recorridos que Juaritos Literario organiza buscan hacer perceptibles y dinámicos los vínculos entre los espacios de ficción que retratan Ciudad Juárez con su equivalente real dentro del trazado urbano”, explicó Amalia y contó que hasta el momento han creado 7 recorridos: Aquí a la vuelta… de página, Callejones en proscenios, Notas a pie, Chaveñera, Luminaria, Fundadores y Tenayokan.

En Aquí a la vuelta… de página, por ejemplo, se detuvieron en el Bar Kentucky en el que le explicaron a la gente que “fue fundado en 1920, es uno de los bares más antiguos y reconocidos de Juárez. Su fama fue temprana, pues era un lugar frecuentado por ‘gringos’ en busca de alcohol y diversión durante los años de la Ley Seca en EU”.

Con los años han logrado identificar y digitalizar alrededor de 400 obras literarias, además han compartido cientos de reseñas escritas por ellos o algunos estudiantes de la maestría o licenciatura en Literatura de la UACJ, así como otros colaboradores de distintas especialidades.

“Hace 6 años nos quejábamos de que no existía una clase que se ocupara de literatura regional chihuahuense o de El Paso. Sigue sin haber esa clase, pero el siguiente rediseño ya la incluye. En eso veo que ha cambiado”, contó Urani y explicó que ahora es más común que los estudiantes presenten tesis enfocadas en la literatura local.

También dijo que han logrado que las obras literarias que hablan sobre Ciudad Juárez se promuevan en circuitos de personas que promueven la identidad regional aunque no necesariamente sean profesionales de la literatura.

El proyecto también ha impactado a los ciudadanos de la localidad, quienes al ver los recorridos urbanos y escuchar la mención de sitios cercanos a su colonia han manifestado interés en escucharlos e incluso en ocasiones han pedido que se les diga el nombre de los textos literarios.

Los primeros años de trabajo de Amalia y Urani se concretaron con la publicación del libro “Cartografía literaria de Ciudad Juárez”, publicado por la editorial Eón en el 2019, el cual obtuvo el premio anual de Crítica Literaria y Ensayo Político “Guillermo Rousset Banda”, otorgado por la UACJ.

Además del blog y las caminatas urbanas, otro medio por el que difunden la literatura juarense son pequeñas cápsulas transmitidas por radio en las que leen algunos poemas que mencionen diversos espacios de esta frontera.

“Nuestro objetivo siempre ha sido difundir y preservar la literatura regional a partir del vínculo existente entre el espacio urbano y el que aparece retratado en las páginas de las obras literarias”, dijo Amalia y explicó que a pesar del confinamiento provocado por la pandemia su trabajo no paró: los recorridos los realizaron de forma virtual y sin la asistencia de personas.

“Siempre hemos querido que la literatura de la que hablamos sea la protagonista”, señaló Urani, para quien al ver que los textos digitalizados han sido descargados por más de 100 personas le hace sentirse satisfecho con un trabajo que comenzó como una inocente curiosidad por los lugares mencionados en la ficción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search