Juárez

Escuchan necesidades de personas con VIH

Buscan mejorar el acceso a tratamientos y la atención en centros de salud

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 14 noviembre 2020 | 06:00

Las personas que viven con VIH en el estado de Chihuahua enfrentan una serie de barreras para acceder a sus consultas médicas necesarias, que van desde la burocracia en las instituciones de salud, casos de favoritismo, falta de atención de calidad y calidez, además de los tiempos de traslado para llegar a los centros de salud.

Lo anterior fue revelado por una encuesta a nivel estatal que tiene el objetivo de solucionar los problemas de atención que enfrenta este sector en las distintas instituciones de salud del Estado, dio a conocer María Elena Ramos Rodríguez, directora de la asociación civil Programa Compañeros.

Dijo que el sondeo no fue sólo recabar números de tal o cual servicio, sino también para que las personas con VIH dieran a conocer detalles de la situación que los aqueja en cuanto a la atención que se les brinda para tratar su padecimiento.

La encuesta se hizo a través de una mesa virtual de diálogo entre las instituciones del Sector Salud, la Red Estatal de Personas con VIH y representantes de organizaciones civiles que trabajan con ellos.

Entre los participantes estuvo personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), de la Secretaría de Salud (SS), del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal).

“Durante tres meses trabajaron en el levantamiento del cuestionario y a las personas que por alguna razón no tenían acceso a una computadora o Internet se les facilitaron para que participara la mayor cantidad posible de pacientes”, dijo Ramos Rodríguez.

Comentó que hace tiempo, debido a la carencia de medicamentos, en Ciudad de México cientos de personas con VIH se manifestaron frente al IMSS, en donde directivos de la institución escucharon sus demandas.

Después surgió la idea de hacer una encuesta con aspectos sobre la atención integral, lo cual se hizo posteriormente en el estado de Querétaro y ahora en Chihuahua.

En el caso de esta entidad, se buscó hacerla de acuerdo con lo que se vive a nivel estatal, a las distancias, las instituciones de salud existentes y demás aspectos, pero que los directamente involucrados tuvieran voz, que expusieran su situación sobre el tema, explicó María Elena Ramos.

“A veces las encuestas son puras estadísticas, pero esta fue diferente; las personas platican su situación, las autoridades dieron respuesta al planteamiento y se establecieron tiempos para cumplir el ofrecimiento de cada institución”, indicó.

Por la pandemia de la Covid-19 en los hospitales han dejado de lado la atención de otros padecimientos y los afectados de VIH enfrentan ese problema, no les están dando la atención que merecen, situación que se espera cambie en las próximas semanas.