PUBLICIDAD

Juárez

Caso Aristeo

Escuchan a 2 testigos de manera privada

Medios de comunicación no tuvieron acceso

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

sábado, 30 enero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El tribunal que conduce el juicio oral al sacerdote Aristeo B., acusado de abuso sexual y violación de una menor de edad, escuchó ayer de manera privada –sin acceso a los medios de comunicación– a dos testigos cuya identidad y narraciones quedaron reservadas a petición del Ministerio Público.

La información difundida en la audiencia antes del cierre de la trasmisión indicó solamente que una declarante era víctima de un delito motivo de otra carpeta de investigación.

Al escuchar la petición de reserva por parte de la Fiscalía General del Estado, el defensor de Aristeo B., Jorge Alberto Soto Adame, se opuso señalando que la declarante no tenía carácter de afectada en la causa que se juzga. El juez Carlos Jaime Rodríguez, sin embargo, concedió la solicitud de la parte acusadora. 

La de ayer fue la quinta audiencia en el juicio que se le sigue a Aristeo B., de 77 años, antes encargado de la iglesia Santa María de la Montaña y acusado de violación y abuso sexual en perjuicio de una menor de edad de esta frontera.

En las sesiones judiciales previas se han escuchado los testimonios de la víctima, de integrantes de su familia, de peritos y del agente que realizó la detención del sacerdote el 9 de febrero de 2019.

Las declaraciones relatan que el acusado utilizaba invitaciones y juegos con la menor para perpetrar los delitos fincados.

“Debido al vínculo de confianza que existía, los padres autorizaron para que este sacerdote llevara a la niña a comprar helado; fueron al albergue antes mencionado, se llevaron algunos niños de ahí, y que fueron a comprar un helado”, declaró el jueves la sicóloga Esmeralda Rocha, quien realizó el peritaje del impacto psicosocial en la víctima. 

“Manifiesta que, después de comprar el helado, fueron a llevar a los niños al albergue, y cuando ella creía que la iba a llevar a su domicilio, el sacerdote se desvía y la lleva a la casa parroquial. Una vez en el lugar, la niña manifiesta que el sacerdote le dice que si juegan a las escondidas. La niña accede; a ella le toca buscarlo, él se esconde y, una vez que ella lo encuentra, el sacerdote de nuevo le realiza tocamientos”, agregó Rocha.

El tribunal decretó ayer un receso en los debates, que se reanudarán el martes 2 de febrero.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search