Juárez

Escondió Salud contagios previos

El Sector Salud tenía conocimiento de que en Ciudad Juárez había infecciones locales pero no lo informó, dijo la médico Estefanía Ayala

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 02 abril 2020 | 10:49

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— Antes de la oficialización ayer de la segunda fase de dispersión del Covid-19 en el estado, el Sector Salud tenía conocimiento de que en Ciudad Juárez había contagios locales pero no lo informó, dijo la médico Estefanía Ayala, quien aseguró que contrajo el coronavirus a través de dos de sus pacientes.

Aislada en un apartamento y con la voz entrecortada para poder respirar por un ventilador, narró que a pesar de que reportó desde el 20 de marzo al menos dos sospechosos, no se le dio seguimiento.

“Están diagnosticando a la gente como neumonías atípicas y no como coronavirus, y pues la gente está muy en paz porque no les dicen coronavirus, por eso no se alarman”, puntualizó la médico, quien hasta hace unos días laboraba por honorarios en el hospital Poliplaza, donde asegura que no encontró el apoyo que requería.

Reconocida por sus compañeros del gremio como una profesional comprometida con su deber, Ayala, quien advirtió a la población sobre los riesgos de la situación antes de oficializarse la segunda etapa, urgió a la comunidad a que se mantenga dentro de su domicilio y limite sus salidas a actividades esenciales.

“Lo reporté a mi jefe, me dijo que iba a avisar a la Secretaría (de Salud), me dijeron que no había pruebas (de Covid-19) en ningún lado y que mandara al paciente a su casa, pero yo la verdad sí lo vi muy mal. Lo pasé a Urgencias, lo hospitalizaron y el 22, dos días después, falleció, y el 23 vi a otro paciente”, explicó la médico respecto a su contagio en el hospital, el cual no ha ofrecido algún posicionamiento.

La médico precisó que, en tanto libra la batalla por su recuperación, es necesario que la gente sepa que el riesgo de muerte recae sobre todo en los pacientes con diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, asma o hepatitis, por ello solicitó a la población que cuide de ellos y mejore sus hábitos diarios.

“No salgan de sus casas, por favor; si alguien debe de salir, que sea muy necesario, por despensa. Ya hay personas que se encargan de llevar la despensa a la casa, cuando la reciban hay que desinfectarla. Si tienen alguna persona en casa con fiebre muy alta, dificultad para respirar, tos seca o dolores musculares, hay que acudir a consulta, no hay que ir a Urgencias para no saturar el servicio”, expresó. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search