Juárez

Esconden propietarios sus autos ‘chuecos’

Ninguna de las autoridades que intervendrían en este informó sobre algún aseguramiento,

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque oficialmente se insistió en que los operativos para decomisar vehículos sin placas iniciarían ayer martes, ninguna de las autoridades que intervendrían en este informó sobre algún aseguramiento, ni se observaron en las calles que se estuvieran dando, según recorridos de El Diario.

Mandos de las corporaciones informaron de manera extraoficial que no hubo instrucciones de desplegar vigilancia especial en torno a estas acciones y coincidieron en que, tras el anuncio público que se hizo al respecto, el aforo ordinario de vehículos había disminuido en la ciudad, en el supuesto de que este tipo de autos se escondieron por los propietarios. 

Pero el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, dijo ayer que no hay marcha atrás en los operativos, pero que se iniciaría con una campaña de concientización para hacer saber a la ciudadanía en qué delitos se puede incurrir al poseer un vehículo internado de manera irregular al país o con placas sobrepuestas.

Reiteró que en estos aseguramientos intervendrán los tres órdenes de gobierno a través de sus agencias policiales.

Dijo que el objetivo es identificar el parque vehicular ante la implementación de un nuevo sistema de cámaras de vigilancia en la ciudad con alcance de lectura de matrículas, el cual de nada serviría si persiste la circulación de autos sin placas, comentó Nava.

Ayer oficiales y mandos de Seguridad Vial mencionaron que la instrucción con que cuentan es detener vehículos sin placas únicamente cuando sus conductores incurran en alguna infracción y no cuenten con documentación o acumulen tres infracciones; al menos esa era la instrucción hasta ayer, según coincidieron.

El Diario buscó una postura oficial a ese respecto a través del portavoz de Seguridad Vial, José Luis Sánchez, pero no respondió a llamadas telefónicas

En otras dependencias como Seguridad Pública Estatal y Fiscalía, oficiales en servicio comentaron extraoficialmente que no se habían implementado los operativos para asegurar vehículos sin placas, luego de que fue notorio que la circulación de estos automotores disminuyó ayer sólo tras el anuncio oficial de que habrá decomisos.

El fiscal Nava López informó que hasta la tarde de ayer no hubo algún decomiso, pero sí patrullajes que estuvieron al pendiente de la circulación de autos nuevos con esas características, ya que son los objetivos del inicio de estos operativos.

En los recorridos de El Diario se observaron algunos autos sin matrículas, pero no se coincidió con algún aseguramiento de las autoridades. También fue notorio que en los alrededores de las sedes de Policía no se observaron vehículos sin placas de los que regularmente utilizan policías para su uso personal.

Nava informó que todas las autoridades tienen la instrucción de poner directamente a disposición de la Secretaría de Hacienda estatal los vehículos extranjeros internados ilegalmente y que no cuenten con placas de identificación.