Esconden ingresos del semimasivo

La situación es distinta en el caso del transporte semimasivo de la capital del estado cuyo fideicomiso mantiene actualizada su información

Javier Olmos/
El Diario
domingo, 10 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- A más de dos años de que el Estado asumiera la administración del sistema del Vivebús Juárez, el fideicomiso responsable no da cuentas de los ingresos y egresos del transporte que diariamente mueve a 45 mil usuarios en la ciudad. 

De acuerdo con datos aportados por José María Fernández Sigala, secretario técnico del fideicomiso, el Vivebús genera anualmente una ganancia de 108 millones de pesos, cuyo destino permanece en la opacidad. 

Los fines del fondo creado en 2013 establecen que además de integrarlos, el Fideicomiso de Transporte Autosustentable Ecobús (nombre dado al Vivebús en la actual administración), recibirá los recursos públicos y el recaudo tarifario, dando trasparencia al ingreso y llevando a cabo la adecuada dispersión de los recursos.

Pese a eso Fernández Sigala, quien asumió el cargo de secretario técnico en esta administración, indica que no se cuenta con una unidad de transparencia pues apenas “están en trámites para darnos de alta”.

La situación es distinta en el caso del transporte semimasivo de la capital del estado, cuyo fideicomiso denominado Operadora de Transporte Vivebús Chihuahua, mantiene actualizada su información en la página de Transparencia hasta el tercer trimestre de 2018.

El funcionario asegura que, aun a pesar de tener ingresos mensuales de 9 millones de pesos, el Vivebús no resulta un negocio redituable ni para el fideicomiso ni para la empresa Integradora de Transporte (INTRA), concesionaria del servicio.

“Lo que entra se invierte en la misma operación del servicio y no quedan ganancias. Haga de cuenta que salimos tablas porque la tarifa del Vivebús no se ha actualizado en los últimos dos años”, afirma.

El presidente de INTRA, Raúl Rodríguez Santillánez, rechazó hablar de los recursos y el destino que se les ha dado en los últimos dos años.

El contrato del fondo especifica que para cumplir que haya transparencia al ingreso y llevar a cabo la adecuada dispersión de los recursos, el fiduciario debe recibir de los fideicomitentes el dinero que estos deban aportar para la constitución del presente fideicomiso, los cuales deberá administrar en forma transparente. 

También establece que el fideicomiso debe entregar a la empresa integradora del transporte público en Ciudad Juárez el remanente que le corresponda del ingreso tarifario, lo que tampoco se ha informado.


[email protected]