Juárez

Escasean sentencias por homicidio… y las reducen

Negociación de condenas a través de juicios abreviados se vuelve habitual

Blanca Carmona/
El Diario

domingo, 13 octubre 2019 | 06:00

Cuatro años después del asesinato de tres hombres, Luis Fernando Pérez Domínguez podría haber recibido 60 años de cárcel, pero fue sentenciado a 22 años. 

La reducción en la condena fue negociada por su defensa con el Ministerio Público (MP), a cambio de que él aceptara su responsabilidad y facilitara su enjuiciamiento. 

Como este caso de acuerdo con cifras proporcionadas por el Tribunal de Justicia del Estado (TJE) de Chihuahua a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se han dictado en el período de enero de 2016 a septiembre de 2019 al menos 20 sentencias por el delito de homicidio a través de procedimientos abreviados en los que se ha otorgado una reducción de la pena.

Los datos proporcionados en respuesta a una solicitud de información bajo el número de folio 119552019 y signado por el director de Gestión Judicial del TSJ, Juan Carlos Armendáriz Delgado, muestra que en el período de enero de 2016 a agosto de 2019–tiempo en el que se cometieron 6 mil 747 asesinatos– los jueces de Control dictaron sólo 411 vinculaciones a proceso por el delito de homicidio en sus diversas modalidades.

Pero únicamente en 20 de estos casos se emitió una sentencia bajo la figura legal del procedimiento abreviado en los que se otorga una reducción hasta de un tercio sobre la pena mínima del ilícito de homicidio a cambio de que el sospechoso aceptara su responsabilidad y con ello facilitó su enjuiciamiento pues está renunciando a su derecho a exigir un juicio oral. Lo que implica para el Estado bajar costos, en recursos humanos.

De acuerdo con el oficio número 994/2019 que forma parte de la respuesta a la petición de información con folio 119552019 y emitida el pasado 20 de septiembre, durante el año 2016 los jueces de Control con jurisdicción en Ciudad Juárez dictaron auto de vinculación en 90 casos por el delito de homicidio en sus diversas modalidades y respecto a hechos consumados. 

Ese mismo año, los jueces emitieron cuatro sentencias condenatorias con sanciones que van de los dos a los tres años de cárcel y sólo en una se incluyó la orden que el responsable pagará los gastos funerarios de las víctimas y una indemnización por muerte. A tres de los sentenciados se les concedió el beneficio de la libertad condicional, específica  

Respecto a 2017, en el documento se indica que en unas 100 causas se dictó vinculación a proceso y en cuatro se emitieron sentencias condenatorias con penas que van de tres años a 16 años y cuatro meses de prisión así como la obligación de pagar la reparación del daño y gastos funerarios. A uno de los responsables se le otorgó el beneficio de la libertad condicional.

En 2018 fueron se dictó auto de vinculación a proceso a 128 y se emitieron seis sentencias con castigos de los siete años a los 35 y a todos se les negaron beneficios preliberacionales.

De enero a agosto de 2019, en 74 causas penales por homicidio se dictó vinculación a proceso y también hubo seis sentencias con castigos de los 12 a 16 años y ocho meses de cárcel. A todos los condenados se les negó la libertad condicional y se incluyó la indemnización por muerte y la obligación de pagar gastos funerarios, se asienta en el informe signado por Armendáriz Delgado.

Datos periodísticos basados en un coteo de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que en 2016 se registraron 538 crímenes; en 2017 un total de dos mil 012; para el año 2018 la cantidad ascendió a 2 mil 244 y en 2019 sumaban hasta septiembre mil 953 para un total de seis mil 747

Enero del2019 ocurrieron 108; febrero, 96; marzo, 106; abril, 149; mayo, 151; junio, 130; julio, 139; agosto, 130 y septiembre 124, según datos de la FGE.

En la sentencia emitida el pasado 23 de mayo por el juez de Control Juan Melitón Hernández Ponce y dentro de la causa penal número 374/2016, Luis Fernando Pérez Domínguez apodado “El Chato” fue encontrado culpable del asesinato de tres personas.

Los hechos sucedieron entre las 00:00 y las 04:00 del 14 de febrero de 2016 en el interior de una casa ubicada en la calle Alma Delia Rojas Rodríguez número 7740 de la Colonia Independencia II.

Las personas privadas de la vida son Kevin Damián Puente Hernández, Luis Miguel Delgado Aguilar y Moisés Alejandro Rivera Rangel.

En el triple asesinato participaron además del ahora sentenciado tres hombres más, Josué Efraín Solís Domínguez, Raúl Salazar Gutiérrez y Javier Muñoz Murúa, “El Chuky” o “Munra”.

Las víctimas fueron estranguladas con un objeto constrictor en cuello y la causa de muerte de dos de ellos fue asfixia por estrangulamiento y otro sufrió un traumatismo craneoencefálico severo.

Los cuerpos de las víctimas fueron arrojados en el cruce de las calles América Latina y Profesora Rosa María Casas de la Colonia Independencia II.

De haber sido sentenciado en juicio oral, Luis Fernando Pérez Domínguez podría haber sido encontrado culpable del delito de homicidio con penalidad calificada y le correspondería una pena de 60 años de cárcel. Pero en el abreviado una condena de 40 años por las reducciones que marca la ley al facilitar su enjuiciamiento y a él todavía se le aplicó una regla que lo beneficia más, fue condenado por un homicidio a 20 años de cárcel y un año más por cada una de las víctimas. Lo que en términos jurídicos conocen los abogados como concurso real de delitos. 

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search