Juárez

Escapa paciente del Hospital 66 tras ser ingresado al área Covid

Esperaba intervención en un pulmón luego de inhalar ácido al intentar limpiar su baño

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 03 mayo 2020 | 11:42

Archivo, El Diario

Ciudad Juárez.- El estar en el área de los pacientes con Covid, mientras esperaba una intervención en un pulmón, llenó de temor a don Miguel de 73 años de edad, quien la tarde de ayer escapó del Hospital General Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde volvió a ingresar esta madrugada tras no ser recibido en ningún otro hospital de la ciudad.

De acuerdo con su hija, Alma Delia Rodríguez, su padre sufrió colapso en un pulmón luego de que al intentar limpiar el azulejo de su baño inhaló acido, por lo que el neurólogo les pidió que lo trasladaran al Seguro Social, donde fue ingresado al área Covid.

“A mi papá se le ponchó un pulmón y necesitan hacerle una abertura e insertarle una manguerita para volverle a inflar el pulmón… Yo lo que quiero es que el seguro se comprometa públicamente ante cámaras a que lo están atendiendo en lo que necesita”, pidió su hija.

Rodríguez explicó que sus padres viven solos, junto a la casa de su hermano, y durante toda la contingencia de salud han permanecido aislados, pero que hace dos semanas y media su papá inhaló acido al tratar de limpiar. 

“Él es muy independiente, nosotros no lo pusimos a limpiar”, lamentó su hija quien dijo que de acuerdo con las placas de tórax el doctor les dijo que tenía neumonía, pero nunca se le relacionó con Covid 19, ni le han hecho pruebas de Covid.

“Entró el jueves al Hospital 6 del IMSS, lo metieron al área de Covid. Hay como seis personas ahí, no hay doctores, no hay medicamento.  Mi papá entró, ayer lo trasladaron a la Clínica 66, lo cual no fuimos notificados… No le deseo a nadie lo que estamos pasando como familia, mi papá no tiene Covid. Bueno, no entró por Covid, mi papá desde que empezó la cuarentena se resguardó, pero ahorita ya estuvo en la 66, ya no sé si tiene Covid”, dijo su hija.

Narró que luego de haber sido traslado ayer al HGR número 66, aproximadamente a las 10 de la mañana fueron notificados que su padre se había escapado y al llegar lo encontraron con la bata médica y un cubrebocas en la entrada del hospital, resguardado por la Guardia Nacional.

Tras hacer una publicación que se volvió viral la noche de ayer en Facebook, en la que entre lagrimas pidió apoyo porque su papá se estaba muriendo y en ningún hospital de la ciudad lo querían recibir, esta mañana dijo a El Diario que la directora del Hospital 6 se comunicó con ella y se comprometió a que sería atendido en el IMSS.

“En la madrugada fueron por él a la casa  y lo llevaron a la clínica 66… Mi papá estaba agonizando ayer, ya no podía respirar, mi papá ya estaba desesperado. Una hora después me dicen que está agresivo, que está inquieto y les dije que la doctora se comprometió a darle un calmante. Mi papá no es agresivo, pero está muy consiente y tiene miedo”, narró su hija.

Dijo que al escaparse su papá les dijo que les había pedido agua pero que no le habían dado, y que tenía tres días (desde que ingresó al hospital número 6), “nos dijo no le dieron de comer ni le dieron agua. Después me dijeron que ese es el procedimiento que porque puede broncoaspirar, pero antes no nos lo explicaron”.

Rodríguez explicó que su papá tiene miedo de estar en el HGR número 66, pero pidió el apoyo del IMSS para que le hagan el procedimiento que necesita del pulmón. 

El IMSS en Ciudad Juárez informó a El Diario que está revisando el caso.

close
search