PUBLICIDAD

Juárez

Escala el nivel de violencia entre alumnos de secundaria

Incluye desde pleitos afuera de escuelas, hasta amenazas a través de redes sociales

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 15 enero 2023 | 16:56

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Pleitos afuera de las escuelas y amenazas a través de las redes sociales, son algunas de las conductas de estudiantes de nivel secundaria que generaron preocupación entre las autoridades educativas y para lo cual se diseñaron programas de prevención que se llevarán este año en cada una de las escuelas de todos los niveles, dijo Marisa Cardona, coordinadora del departamento de Convivencia Escolar de la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEYD) en la Zona Norte.

Explicó que en octubre pasado fueron capacitadas 38 mil personas entre estudiantes, maestros, directivos y padres de familia en las jornadas de seguridad y prevención.

PUBLICIDAD

Para este año, las jornadas se dividirán en 20 bloques donde participan instancias como la Fiscalía General del Estado, Fiscalía de la Mujer, Comisión Estatal de Derechos Humanos, las corporaciones policiacas preventivas, el Sector Salud y organizaciones civiles que promueven principalmente la prevención de las adicciones y la violencia.

El temario que eligió cada uno de los bloques para este 2023, es en base a la problemática que ha sido detectada sobre cada una de esas áreas.

En el caso de las corporaciones policiacas en cuanto a Seguridad y Prevención, los temas más solicitados son “Adolescentes en conflicto con la ley” y “Redes sociales”, indicó.

La problemática en secundaria fue detectada a través de las áreas de Orientación de Trabajo Social, indicó.

“Lo que marcó mucho la atención y que tuvimos que buscar el apoyo de este grupo fue lo del grupo de ‘Los Quemados’ que hacían en las redes sociales los muchachos, las amenazas en los grupos de WhatsApp y los pleitos afuera de las escuelas que había entre los mismos niños de las escuelas, que eso ya lo tenemos un poco controlado con Seguridad

Pública con los rondines que dan en los horarios de salida y en la cuestión de redes sociales ha estado trabajando Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Policía Cibernética y la Agencia Estatal de Investigación (AEI)”, mencionó.

Cardona destacó además que la problemática que surgió después de la pandemia fue detectada no sólo a nivel básico (preescolar, primaria y secundaira) sino también en medio superior por lo que este año también se incluirá a este nivel dentro de los talleres que se impartirán.

En el nivel bachillerato, los temas principales serán la violencia en el noviazgo y la ciberseguridad, indicó.

Hasta el momento no se ha fijado la fecha en la que se realizarán las jornadas debido a que la atención de las corporaciones policiacas de momento está enfocada en las condiciones de violencia con las que inició el año, por lo que se espera que en las próximas semanas se pueda dar a conocer, indicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search