Juárez

Es una catástrofe para la economía, dice Canacintra

Ya de por sí se encontraba muy dañada, expresó Thor Salayandía Lara

Salvador Castro
El Diario de Juárez

lunes, 12 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El retroceso del semáforo de amarillo a naranja en Juárez significa una catástrofe para la economía de la ciudad que ya de por sí se encontraba muy dañada, expresó ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, Thor Salayandía Lara. 

Lo anterior después de que el Estado anunció que la Región Juárez regresará al color naranja a partir hoy tras una disposición ordenada desde el ámbito federal.

“Es catastrófico, es un tiro de gracia para la economía y nuestras empresas”,  señaló el líder del gremio industrial quien señaló que acatarán las disposiciones que implica de cambiar de semáforo epidemiológico por Covid-19 de color amarillo (riesgo moderado) a color naranja (alto riesgo).

“Sabemos que hay un crecimiento en el número de contagios y muertes… acataremos porque comprendemos bien que debemos extremar las precauciones, y también entendemos la salud como una prioridad”, expresó.

Salayandía Lara hizo un exhorto para que se apoye en gran medida a las empresas porque han sido las grandes afectadas por esta crisis de salud que se está convirtiendo en una recesión económica.

“No es un secreto que se está viendo esto como una doble o triple pandemia pues detrás del Covid-19, viene una crisis de padecimientos mentales y luego problemas de hambre y pobreza, que derivan del impacto económico de la epidemia”, expresó.

Dijo que están pidiendo todo el apoyo del Gobierno para que nos acompañe en una especie de enseñanza sobre cómo hacer las cosas antes de que se impongan sanciones”.

“Nosotros ponemos todo de nuestra parte porque nos interesa la vida y la salud de nuestros trabajadores y clientes, y por eso pedimos que antes de cualquier sanción nos den una advertencia y sólo el tiempo necesario para podernos ajustar a esta nueva realidad que todos desconocemos”, señaló.

Dijo que también ven necesario que se le otorgue un peso muy importante al desarrollo de la economía de esta nueva realidad, pues si bien, la actual crisis es la de salud, la que sigue es de desempleo y hambre”.

 Señaló que es una nueva realidad y todos podemos adaptarnos a ella sin necesidad de aniquilar a las empresas. 

“Sólo tenemos que trabajar todos en equipo: Gobierno, patrones, trabajadores y familias, porque sólo así vamos a aprender a vivir en medio de esta pandemia”, expresó.

Dijo que están completamente dispuestos a trabajar con el Gobierno en la difusión de todas las medidas necesarias para poder evitar los contagios.

“Cuenten con nosotros, pero para que nosotros podamos apoyar, necesitamos mantenernos activos, generando impuestos y salarios, trabajando con todas las medidas de precaución necesarias”, señaló.

Mencionó que es muy importante que día con día se difunda públicamente cada uno de los indicadores que mueven el semáforo para que así este tipo de cambios no tomen de golpe a la población y a las empresas.