PUBLICIDAD

Juárez

Es niño juarense experto en robótica

En 13 minutos, Luis Eduardo Villarreal, de 9 años, obtuvo el tercer lugar a nivel internacional de Robojam, por encima de una centena de programadores

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

domingo, 28 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía | Luis presume su reconocimiento

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En un tiempo de 13 minutos, el juarense Luis Eduardo Villarreal, de 9 años, logró el tercer lugar en la competencia internacional de robótica Robojam, luego de participar en la categoría DiskDrill contra casi una centena de programadores de todo el mundo y lograr que su robot siguiera las instrucciones de los jueces en uno de los tres mejores récords. 

Desde las pantallas de cada uno de los competidores, atendieron las indicaciones dadas por jueces con sede en Paraguay y Panamá, las cuales consistieron en programar un robot virtual para que en un plazo de 90 minutos lograra acomodar diversos discos dentro de un área delimitada y con la figura señalada. 

Luis adquirió sus destrezas tecnológicas en la escuela Mech Robotix, en la que se inscribió a partir del período de pandemia con el objetivo de ocupar su tiempo y gracias a la cual ha participado en diversas competencias de robótica e incluso se prepara para formar parte de las justas que se organizarán el próximo año: “Biped Race” y DiskDrill.

“Los papás creen que no se puede aprender de manera virtual, que es difícil trabajar en equipo y hacer que los niños convivan, pero al contrario y Luis es ejemplo de ello. Tiene tan sólo 9 años, estudia la primaria, y ya tiene conocimientos de programación”, dijo el director de la escuela, Roberto Carlos Campoya, quien trabaja con niños de diversas edades. 

Mech Robotix tiene cinco años entrenando en robótica a niños y adolescentes de Chihuahua, Guadalajara e incluso de San Diego, California; en el transcurso del tiempo sus estudiantes han participado en convocatorias estatales, nacionales e internacionales, y este año además de la presea de Luis lograron una mención honorífica en España con la creación de una aplicación para servicios de emergencia. 

Sólo Luis ha logrado participar en diversas competencias virtuales de robótica Robojam en la categoría de DiskDrill: en la contienda con sede en Filipinas fue el único niño de su equipo en terminar el reto en el tiempo establecido, en la de Bolivia obtuvo el quinto lugar y en el que se organizó en México logró el sexto lugar, aunque también participó en concursos de robots automatizados. 

Por medio de la plataforma de Microsoft Teams, Mech Robotix imparte clases de matemáticas, emprendimiento, Lego WeDo, electrónica, impresión en 3D, construcción de robots y drones, edición de videos, inteligencia artificial, programación python, aplicaciones, cortometrajes, youtuber, además de inglés y francés básico.

“Se trata de que los niños aprendan algo real que les va a servir el resto de su vida, de que usen su intelecto y aprovechen sus capacidades”, dijo el instructor Roberto Carlos, quien contó que Luis se preparó por meses para lograr competir y obtener el tercer lugar a nivel internacional, por encima de casi una centena de programadores.

Sus logros 

• Ha participado en diversas competencias virtuales 

• Filipinas: fue el único niño de su equipo en terminar el reto en el tiempo establecido

• Bolivia: Quinto lugar  

• México: Sexto lugar

• También estuvo en concursos de robots automatizados

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search