Juárez

Es necesario reajustar estrategias preventivas: fiscal

Van 126 asesinatos en junio

Staff / El Diario de Juárez

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 24 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque se ha detenido a personas consideradas como generadores de violencia, el índice de homicidios no disminuye en Ciudad Juárez, reconoció el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, Jorge Nava López.

“Día a día se logran las capturas de los probables responsables como de intelectuales. Sin embargo, sí coincido en que no tenemos la disminución que quisiéramos; habría que hacer un reajuste en las estrategias preventivas. Nosotros somos una Policía de investigación, nuestra función es propiamente otra. Sin embargo, es obligación de los tres niveles de gobierno realizar estrategias que nos permitan alcanzar estos números en los que todos quisiéramos estar, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. 

Tendrán que hacerse ajustes sobre todo el número de personal de los tres niveles de Gobierno que tiene atribución aquí en Ciudad Juárez”, declaró en una conferencia de prensa virtual.

El funcionario indicó que en esta frontera existe una “dispersión delincuencial”.

La cifra de asesinatos en junio en la ciudad llegó a 126 con los hechos sucedidos hasta la noche del lunes pasado y a 832 en lo que va del 2020, de acuerdo con un conteo periodístico basado en datos oficiales. Ayer por la mañana no se reportaron asesinatos. 

El lunes pasado aproximadamente a las 11:18 horas se reportó la localización de tres cadáveres en una propiedad identificada como “Cuadra Sauceda” en el poblado de Loma Blanca.

Ayer el vocero de la FGE Zona Norte, Alejandro Ruvalcaba Valadez, informó que las tres víctimas estaban en estado de descomposición y presentaron un surco equimótico, por lo que se presume que fueron asfixiados. 

Por su parte, el fiscal Nava confirmó el hallazgo y agregó que dos de las víctimas estaban reportadas como desaparecidas y afirmó que cuenta con una teoría del caso solida y esperan ampliar la información hoy con resultados.

También el lunes pasado a las 18:51 horas en las calles Escudero y Bario de la colonia Francisco I. Madero fue asesinado a balazos un hombre de entre 40 y 45 años. Él presentó múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y junto al cadáver se encontraron seis casquillos de calibre .40 milímetros.

A las 22:07 horas del mismo día al interior de un automóvil estacionado en la calle Barrancas de Cobre y Sierra de Chihuahua casi cruce con Málaga del fraccionamiento Residencial del Real se localizó el cadáver de una persona identificada oficialmente como José del Refugio de Jesús Velázquez Ortiz, de 38 años.

El portavoz de la Fiscalía en el Distrito Norte dijo que el cuerpo de esta víctima se hallaba en el asiento trasero de un vehículo Nissan Tsuru de modelo 2008, de color azul y con placas del Estado de Veracruz. En el auto también se encontraron 12 casquillos de calibre 9 milímetros.

Finalmente, el lunes a las 22:55 horas atrás de una barda de la planta Electrolux sobre un terreno, en la colonia Villa Colonial, se localizó el cuerpo de un hombre de entre 50 y 55 años. El cadáver estaba envuelto con en dos cobijas y a simple vista se le apreciaron múltiples escoriaciones en las piernas, añadió el vocero.

redacción@redaccion.diario.com.mx