PUBLICIDAD

Juárez

Valle de Juárez

Es Museo Regional testigo de la historia

El inmueble muestra la otra cara de la zona, en la que prevalecen las actividades a favor de la educación y el arte

Sol Gallegos
El Diario de Juárez

lunes, 25 octubre 2021 | 12:33

Archivo / El Diario de Juárez | Frente al inmueble, el profesor Manuel Robles (finado), fundador y principal promotor del museo asentado en 1959 en el poblado de San Agustín

PUBLICIDAD

El Museo Regional del Valle de Juárez es un lugar que a lo largo de muchos años se ha llenado de historia; es testigo de la otra cara de la región, aquella donde se realiza una variedad de actividades a favor de la educación y el arte.

León de la Rosa, profesor investigador en el Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, manifestó que es un orgullo tener un sitio como este en el Valle de Juárez, por lo mal que se ha catalogado a esta zona.

“Históricamente ha acogido todo tipo de expresiones sociales, culturales, objetos de valor científico, anecdótico e histórico”, expresó.

Uno de los acontecimientos más importantes de este lugar es durante el año 1991 en donde un grupo de activistas liderados por el profesor Manuel Robles se reunieron para luchar contra el tiradero nuclear de Sierra Blanca, Texas.

Hace pocos días este museo fue testigo de la conmemoración de los 23 años de este movimiento que triunfó el 22 de octubre de 1998.

“Se ha convertido en un centro cívico desde donde se han organizado importantes momentos, como lo vivimos el pasado sábado en ‘Los Arenales’ en defensa de la vida y la dignidad en el Valle de Juárez”, expresó De la Rosa.

El docente de la UACJ señaló que es un espacio en donde se realizan muchos eventos o festivales, entre ellos el Culto Fest, un proyecto que busca enaltecer lo positivo de la zona, pero además es un lugar en el que cada semana se reúnen adultos de la tercera edad para convivir.

“El Museo Regional del Valle de Juárez es un lugar muy importante que debe recordarse y que este tipo de eventos nos ayuda a mantenerlo en el ojo”, manifestó.

Uno de los eventos próximos de este museo es el Yaan Junteenak que se celebrará el próximo sábado 30 de octubre a las 2:00 de la tarde, en colaboración con el Museo de Bécal de Campeche, en donde se realizará un mural con la perspectiva de los artistas locales, el cual tendrá el concepto de la flora y fauna de la región, se informó.

Jonathan Uc Chi, miembro del museo Bécal señaló la importancia de realizar este evento con culturas diferentes como la de Campeche y la fronteriza.

“Historias de la selva maya contadas a la orilla del Río Bravo, lo importante está en esta ventana que se hace entre dos museos comunitarios desde el sur del país al norte, y es justamente en este lugar que conectamos con la historia que nos habla desde las perspectivas, es lo que vamos a realizar el día de la exposición que estará abierta al público”, expresó Uc Chi.

En este evento también se contarán historias sobre el vínculo que existe entre los dos extremos del país, una exposición fotográfica y se realizará una quema en vivo de cerámica utilizando barro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search