PUBLICIDAD

Juárez

Es la gota que derramó el vaso

Por adeudo de varios años con la JMAS, enfrentan 10 viviendas un proceso de embargo

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

miércoles, 18 enero 2023 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Desde el año pasado se llevan a cabo estos procedimientos Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Propiedad en proceso de embargo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) tiene en proceso 10 embargos a viviendas de personas que enfrentan adeudos de muchos años acumulados en el pago de su recibo, dijo el presidente de esa descentralizada, Sergio Nevárez Rodríguez.

La deuda acumulada de esos casos es de alrededor de 100 millones de pesos, ya que se trata de personas que nunca han pagado, indicó.

PUBLICIDAD

“Es una obligación legal, no es que yo quiera… la gente que no ha pagado el agua por alguna razón va a tener que enfrentar un proceso legal”, mencionó.

Indicó que con este tipo de procedimientos el año pasado se logró recuperar 120 millones de pesos de cobranza atrasada, aunque no toda es por embargos sino también de gente que dejó de pagar durante la pandemia y eso le generó un mayor adeudo y cortes.

Dijo que la JMAS cuenta con programas a los que la gente se puede acercar para negociar y llegar a un acuerdo.

“Ya el embargo es cuando la gente no quiere pagar, que nos ignoran y que pueden pasar cinco años y no es justo para los que sí pagamos”, añadió.

Sin embargo, la JMAS aún tiene unos 700 millones de pesos por cobrar a personas que adeudan, detalló el funcionario.

“Ha habido muy buena respuesta y se han acogido a los programas de convenio, de descuento y hemos llegado a acuerdos con mucha gente. Cuando nosotros hacemos responsable a la gente del pago, cuidan el agua que es la prioridad ahorita de la Junta, porque como ya les dijimos, traemos problemas de sobreexplotación de los mantos y eso nos va a causar en la ciudad un problema en 15 años según los expertos, en 15 o 20 años podemos enfrentar el ‘día cero’, que es lo que pasó en Monterrey”, mencionó. 

Dijo que si todos los habitantes pagan su consumo de agua, se podrá reducir el consumo diario por habitante. Como ejemplo mencionó que Israel logró reducir el consumo por habitante a 170 litros diarios, mientras que Juárez gasta 384 litros por habitante.

“La única manera de reducirlo es que la gente la pague, para que la cuide”, enfatizó.

100 mdp

Deuda acumulada

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search