PUBLICIDAD

Juárez

Es Juárez pilar médico del mundo

En medio de la pandemia, la ciudad se fortalece como fabricante de equipo para la emergencia sanitaria

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

lunes, 02 agosto 2021 | 09:40

El Diario de Juárez El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez fue y sigue siendo parte de “la medicina’’ para muchos países ante la pandemia de Covid-19, que lleva más de un año en todo el mundo.

Aquí ya se fabricaban importantes equipos médicos y otros que cobraron relevancia con la emergencia sanitaria se comenzaron también a producir.

Esta frontera se fortaleció entonces como la capital de la manufactura médica en México. Nuevas empresas llegaron, mientras otras se expandieron.

Juárez produjo y vendió al mundo 2.5 mil millones de dólares en aparatos médicos en 2020, de acuerdo con el sistema DATA México.

Ciudad Juárez se fortaleció en medio de la pandemia como la capital de la manufactura médica.

Nuevas empresas llegaron, mientras que otras ya establecidas transfirieron aquí procesos y expandieron su producción.

Entre los equipos que comenzaron a fabricar están precisamente los altamente demandados ante la emergencia sanitaria, como los ventiladores y termómetros.

Juárez produjo y vendió al mundo 2.5 mil millones de dólares en aparatos médicos en 2020, de acuerdo con el sistema DATA México.

Este segmento de productos médicos fue incluso el tercero con mayores ventas internacionales, sólo después de las máquinas y unidades de procesamiento de datos y alambres y cables eléctricos.

Y aunque Estados Unidos es el principal mercado de estos equipos, sorprendió el “salto” de hasta 315% que dieron las ventas a países como Alemania y China.

Las empresas en esta frontera fabricaron y vendieron a Estados Unidos aparatos médicos por 2.45 mil millones de dólares en 2020, pero la cifra es 1.77 por ciento menor a la de 2019.

En contraste, la venta para Alemania se disparó 315% con el reporte de 931 mil dólares y a Bélgica un 191% con la venta por 5.2 millones de dólares, arroja el sistema DATA.

A Irlanda aumentó 4.52% la venta de equipo médico por 392 mil dólares, a China 3.9% con 50.2 millones de dólares y a Japón 0.89% con ventas por 42.1 millones de dólares.

Los termómetros y ventiladores fueron de los equipos que más se vendieron, con alzas del 6.67 por ciento y 6.22 por ciento.

El rubro de hidrómetros, instrumentos flotantes y termómetros, entre otros, registró ventas por 120 millones de dólares en 2020, que fueron 6.67 por ciento más que los 103 de 2019.

Los aparatos de mecanoterapia, masaje y respiración artificial reportaron ventas por 58.1 millones de dólares, que representan un alza anual del 6.22 por ciento. 

Cecilia Varela, directora del clúster biomédico BIO El Paso-Juárez, destacó que el sector de manufactura médica es de los más pujantes.

En los últimos años y con la pandemia, empresas del giro se expandieron mientras que otras llegaron, dijo.

A la fecha suman alrededor de 40 empresas del giro en la región Juárez-El Paso-Las Cruces, que dan empleo a más de 40 mil personas.

En el estado son alrededor de 60 mil empleos directos los que genera el sector, de acuerdo con datos de Gobierno del Estado.

Más valor agregado 

Directivos de compañías, promotores gubernamentales y representantes de organismos del sector médico coinciden en que la industria tiene un futuro promisorio en la frontera de México.

Señalan que en especial ciudades como Juárez y Tijuana tienen ya una experiencia de años de ventaja en la manufactura de estos productos, una ubicación privilegiada y mano de obra garantizada.

Sin embargo “no hay que dormirnos en nuestros laureles” y hay que atraer más industria con procesos más complejos, operaciones de alto valor agregado y empleos mucho mejor remunerados.

Llegar a la creación de empresas “unicornio”, compañías locales que generen esa tecnología y produzcan lo que requiere el mercado, es otro de los objetivos para así avanzar realmente en el sector y contribuir de gran manera a la economía de esas ciudades y el país.

Para Alfredo Nolasco, director de Chihuahua Global, organismo recién conformado con la tarea de promocionar al estado, consideró que para atraer inversiones hay que garantizar cuatro cosas fundamentales: lo material –que es el terreno, servicios e insumos en donde se establecerán las empresas–, el recurso humano, financiamiento y tecnología.

Destacó que “no hay que dormirnos en nuestros laureles” y dejar que pase con la industria médica lo que pasó con la automotriz en Ciudad Juárez, que de inicio fue el ejemplo para otras zonas del país y que ahora quedó desfasada, mientras que esas otras zonas como el Bajío avanzaron y ahora son ellas el ejemplo de atracción de inversión de alto valor agregado al país.

Señaló que hay que seguir trabajando para avanzar en el tipo de inversiones que se atraen, dar continuidad, fortalecer las sinergias, impulsar el desarrollo de tecnología y desarrollar el turismo médico.

Fabián Santana, coordinador general de la Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, destacó que a la fecha son 60 mil empleos directos los que genera la industria médica en el estado de Chihuahua.

Indicó que el sector está consolidado y que ahora lo ideal sería dar el salto al primer “unicornio”, una empresa local del ramo que se lance al mercado y genere. La clave está en la inversión doméstica, resaltó.

Alfredo Duéñez, de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), consideró que para que siga creciendo el sector médico un punto clave es la educación, por lo que en ese segmento ya se tiene un avance con el desarrollo de talento en las nuevas carreras enfocadas a esta industria.

Destacó que otra ventaja que hay que aprovechar es la ubicación de las ciudades fronterizas como Tijuana y Juárez, además de los más de 20 años de experiencia en la manufactura médica.

Miguel Ángel Félix Díaz Alonso, tesorero del Clúster de Dispositivos Médicos de las Californias –organismo que agrupa a más de 75 empresas y es el más grande en su tipo en Latinoamérica–, señaló que la clave para seguir creciendo es el compartir.

Indicó que también es muy importante el aprender a “ensanchar la cadena” para ser más productivos y establecer redes de contactos, así como lograr un mayor acercamiento entre gobiernos e iniciativa privada.

Julio Chiu, presidente del Clúster BIO Juárez-El Paso, expuso que entre el crecimiento que se vive en el sector médico preocupan algunos temas qué resolver como el abasto de energía eléctrica.

Señaló que para continuar con el desarrollo de esta industria es importante dar continuidad a todos estos temas que atañen al sector. Otro factor relevante, dijo, es seguir preparando personal especializado.

Los expertos participaron esta semana en esta frontera en el conversatorio “La competitividad regional para la manufactura de dispositivos médicos”, en el que abordaron temas como el desarrollo del sector, los retos para sostener y elevar la competitividad, las alianzas y el futuro de la industria en México.

Juárez líder

El estado de Chihuahua desplazó a Baja California en la exportación de dispositivos médicos en 2019, debido a la consolidación de la industria manufacturera en Ciudad Juárez.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), Ciudad Juárez es el primer exportador de insumos de Latinoamérica y principal proveedor para Estados Unidos, lo que se atribuye al potencial del Clúster Médico Binacional instalado en la frontera y que concentra el 90 por ciento de las empresas manufactureras de dispositivos médicos. 

Liderazgo 

• Chihuahua es el principal exportador de dispositivos médicos en México

• Juárez es el líder y principal proveedor para EU 

• La frontera norte concentra al 90% de las empresas manufactureras del sector

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search