PUBLICIDAD

Juárez

A nivel nacional

Es Juárez la ciudad más peligrosa para peatones

Informe de la Situación de la Seguridad Vial en México señala riesgos y problemas en la movilidad fronteriza

Javier Olmos / El Diario de Juárez

miércoles, 02 marzo 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ciudad Juárez se encuentra en el primer lugar de los 30 municipios más mortales para peatones y ciclistas en todo México, arroja el Informe de la Situación de la Seguridad Vial en México 2021.

El documento establece que esta urbe acumuló, durante los primeros ocho meses de 2021, 34 peatones y dos ciclistas fallecidos por atropellamiento, apenas por encima de Tijuana, el segundo lugar, con 32 y dos, respectivamente.

En tercer lugar está Puebla con 28 y cuatro casos; luego Culiacán con 23 y cinco, mientras que el quinto lo ocupa Mexicali, con 21 y cuatro. El sexto es Guadalajara con 21 y cuatro muertes, pero no figura la Ciudad de México.

La ciudad de Chihuahua aparece dentro de los primeros 30 municipios, pero en el lugar 16 con 15 ciclistas y tres peatones muertos; Cuauhtémoc se ubica en el 22, con 16.

Ante la situación, el diputado plurinominal local de Morena, Benjamín Carrera, propuso en el Congreso del Estado instalar una mesa técnica que analice y armonice iniciativas en materia de movilidad urbana, ante la ausencia, expuso, de leyes y reglamentos viales y el no uso de transportes alternativos en urbes en crecimiento, como en el caso específico de Chihuahua.

En la exposición, destacó la urgencia de que se atienda la falta de reglamentos viales adecuados, así como infraestructura que permita a los ciudadanos trasladarse de manera segura en sus ciudades, al señalar que esta carencia ha generado accidentes mortales en las principales ciudades de Chihuahua.

Recordó que desde 2019 Morena presentó la propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial, cuyo análisis quedó como un gran pendiente de la anterior legislatura, por lo que es necesario retomar, mediante la incorporación al proceso legislativo en este período, aunado con el reconocimiento del derecho a la ciudad.

Expuso que si bien se busca retomar el análisis de la propuesta en mención en esta legislatura, reconoce que es necesario replicar el modelo de gestión y consulta que se ha realizado hasta el momento en el Congreso de la Unión como parte de un ejercicio de participación y parlamento abierto, para de esta manera incorporar las consideraciones clave que hasta el momento se han acordado como parte del análisis de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobadas por el Senado el pasado mes de diciembre de 2021. 

Al respecto, como parte del proceso legislativo que se ha llevado a cabo para enriquecer la propuesta de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se instalaron en conjunto con diversos expertos cinco mesas temáticas que analizaron los temas seguridad vial, infraestructura, servicios de transporte y gestión de la demanda, en las que participaron más de 100 expertos, de entre los cuales 31% representaban al sector público y casi el 50% a especialistas, agregó.

Apuntó que el trabajo por parte de organizaciones de la sociedad civil no cesa, y si bien se han orientado al seguimiento de la propuesta en el Congreso de la Unión, los colectivos buscan continuar con el trabajo al interior de los estados, con miras a lograr que para este 2022, México pueda compartir y presentar como un gran logro ante la Asamblea General de ONU en el mes de junio, mayores avances en el país y los estados en materia de movilidad y seguridad para guiadores y peatones. 

Ante esto, el diputado urgió a atender la necesidad de transitar hacia un esquema de movilidad segura, la cual ya es atendida a nivel federal y que seguirá su curso al interior de las entidades, por lo que es imperante conjuntar esfuerzos con los poderes ejecutivo y legislativo estatales.

34 peatones murieron aquí entre enero y agosto de 2021

2 ciclistas perdieron la vida en el mismo período

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search