Juárez

Es incierto el cambio de semáforo en el estado 

Se hace una revisión con el Gobierno federal para determinar si se regresa al rojo, de máximo riesgo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 26 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Juárez, que llegó ayer a los 4 mil 153 casos de Covid-19 con 639 fallecidos y mil 599 recuperados, podría, junto al resto de la entidad, tener un cambio “de última hora” en su semaforización. Así lo aseguró ayer Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, de Salud del Estado.

“Este semáforo termina mañana (hoy), ayer lo anunció el gobernador del estado, que continuamos en naranja (riesgo alto) hasta el momento, sin embargo, puede haber un cambio de última hora, ya que estamos haciendo una revisión en la Secretaría de Salud federal… se les solicitó a los gobernadores y a las secretarías de Salud estatales hacer una revisión de los lineamientos vigentes del semáforo”, indicó.

Destacó que –aunque no se descarta– el cambio podría no ser necesariamente este lunes, ya que se habrán de revisar las propuestas de las 32 entidades: “Lo anunció el gobernador, que continuaríamos en naranja, salvo que el día lunes se emitiera algún otro comunicado de la Secretaría de Salud federal”, dijo.

Lo expuesto fue asegurado ayer por Beltrán Arzaga, mientras acompañó en rueda de prensa digital a la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, quien destacó que en el estado hay –en relación con el Covid– 7 mil 397 casos acumulados con 868 finados y 2 mil 365 sanados.

Ante ello, Juárez acumula el 56, 73 y 67 por ciento de los casos, finados y recuperados, de forma respectiva, en todo Chihuahua, por lo que la funcionaria urgió a la población a mantener las precauciones frente al Covid-19: tapabocas, higiene y sana distancia, para ralentizar la dispersión del virus en la entidad.

“Continuamos (por ahora) en el semáforo naranja, como ustedes pueden ver tenemos cada vez más indicadores en rojo (que delimitan un posible revés a la semaforización). Seguimos manteniéndonos en la línea, en el equilibrio de pasar al semáforo rojo (riesgo máximo). Recuerden que todas las acciones preventivas lograrán que este semáforo en lugar de retroceder (a rojo) pueda ir hacia adelante (a amarillo, riesgo medio) y que nuestra capacidad hospitalaria solvente las necesidades de la población”, manifestó.

De regresar al semáforo rojo, se volverían a endurecer las medidas de movilidad y aforo de trabajadores, lo cual impactaría de forma aun más fuerte a la economía, con la posibilidad de que más empresas quiebren y se genere mayor desempleo, de ahí la importancia de que la sociedad –tal cual lo pide Salud estatal– colabore manteniendo estas precauciones. 

avargas@redaccion.diario.com.mx