PUBLICIDAD

Juárez

Es el ‘puente’ entre pacientes y familias

Alba Gabriela utilizó la tecnología para que hospitalizados por Covid-19 pudieran despedirse o recibir el amor de sus seres queridos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 01 abril 2021 | 13:13

Cortesía | La asistente médica de 28 años de edad Cortesía | Alba Gabriela Sánchez Vázquez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Como asistente médica, Alba Gabriela Sánchez Vázquez, de 28 años, puso todo de su parte para el bienestar de los pacientes con Covid-19 atendidos en el Hospital 6 del Seguro Social en esta frontera, pues aunque le costó tomar distancia de su propia familia, apoyó a que estos enfermos contactaran a las suyas.

Desde el comienzo de las primeras incidencias de coronavirus en la entidad, detectadas aquí en marzo de 2020, auxilió –por un lapso de 11 meses– a que de forma digital muchos dieran su último adiós o pudieran ver el rostro de sus seres queridos para obtener las fuerzas con las que vencieron al SARS-CoV-2.

“Gracias por la última videollamada con mi abuelo... de verdad te lo agradezco, me permitiste verlo”, mostró la profesional en un mensaje que le enviaron por WhatsApp, pero también recordó otros escenarios, más optimistas, donde pacientes sí lograron recobrar su salud recibiendo ánimos a distancia.

“Le ayudé a un señor a contactar a su familia, y noté que otra paciente estaba a un lado, se puso triste y le pregunté si quería comunicarse con algún ser querido, pero dijo que no tenían tiempo. Después busqué el modo e hicimos un enlace sorpresa que le levantó los ánimos; sí se recuperó y fue dada de alta”, narró. 

Puntualizó que se trató de trabajo en equipo, ya que la atención a quienes contraen dicho padecimiento es, reconoció, sumamente desgastante, porque se debe cuidar –además de mantener el lado humano– no contagiarse para no llevar el virus al hogar, donde los consanguíneos esperan para ofrecer un abrazo.

“Era llegar a la casa y ver que tus hijos te querían recibir como siempre: corriendo para darte un abrazo, y tenías que pararlos un cuarto antes y explicarles que su mamá tenía meterse a bañar y todo para poder acercarse a ellos, fue algo la verdad que no me esperé vivir, muy triste, pero nos unimos”, dio a conocer.

Refirió que son situaciones que pueden evitarse manteniendo la conciencia, a través del empleo de la sana distancia, higiene y cubrebocas: “Lo más importante es que si no tenemos que salir a algo esencial, hay que seguir en casa. Prefiero estar un año en casa, que lo que me resta de vida sin un familiar”, destacó.

Esto cuando en este municipio se cuentan 29 mil 698 casos acumulados, de los que 2 mil 810 han fallecido, de acuerdo con los datos oficiales de Salud del Estado. En tal contexto, Sánchez Vázquez apeló por la conciencia social para evitar que exista un rebrote, pues esta enfermedad resulta contagiosa y peligrosa.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search