PUBLICIDAD

Juárez

‘Es difícil volver con las ilusiones rotas’

Élida, adolescente de origen guatemalteco, narra su desesperanza al ser descubierta y resguardada por autoridades mexicanas

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 17 febrero 2023 | 13:09

El Diario de Juárez | Grupo de migrantes en el bordo del río Bravo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- “Fue muy difícil para llegar hasta aquí, pero lo más difícil es saber que regresaremos a casa con las manos vacías, con las ilusiones rotas y con mucha desesperanza”, narró Élida Vidalia C., de 17 años de edad, quien viajó sola desde Guatemala hasta Ciudad Juárez con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pero fue descubierta y resguardada por las autoridades mexicanas. 

Ella es una de los más de 4 mil 500 niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes no acompañados, de origen mexicano o extranjero, que han sido apoyados en el albergue Nohemí Álvarez Quillay, en Ciudad Juárez, desde enero del año pasado. 

De acuerdo con el Gobierno del Estado, el número de menores migrantes solos encontrados en esta frontera ha ido en ascenso durante los últimos años, debido a que en 2018 fueron atendidos en el albergue estatal 850 NNA mexicanos y 244 extranjeros, y en 2019 la cifra aumentó a mil 283 connacionales y 227 extranjeros. 

Aunque en 2020 el fenómeno disminuyó a 744 mexicanos y 184 más de otros países, en 2021 fueron detectados y apoyados 2 mil 421 mexicanos y 634 extranjeros y el año pasado la cifra ascendió a 3 mil 515 NNA connacionales y 654 de otras nacionalidades. 

“Así como yo, todos los que estamos aquí buscamos llegar a los Estados Unidos, algunos porque queremos estar con nuestras familias y otros porque quieren ganar dinero para mandar a sus casas. Estoy segura que aquí estamos mejor, nos protegen de los peligros y nos dan lo que necesitamos, pero no dejamos de estar rotos, con un vacío grande en el pecho, con un sentimiento de fracaso”, explicó la adolescente. 

Aunque la mayor cantidad de menores migrantes no acompañados que son detectados en la ciudad son de origen mexicano, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, la mayoría de los menores solos que logran cruzar la frontera son guatemaltecos, como Élida. 

“Tal vez les parezcan muy duras mis palabras, pero es la verdad de los migrantes. Nosotros no salimos de nuestras casas por capricho, atrás hay muchas adversidades, tan fuertes que nos hacen viajar incluso estando solos”, narró la adolescente durante el evento de inauguración de la ampliación en el albergue. 

“Quiero agradecer a las personas que nos han brindado su ayuda para estar en este albergue, aquí recibimos buenos tratos, comida, ropa y nos dan cursos para aprender un poco de computación y nos ayudan a pasar el tiempo para que los días sean menos largos para nosotros”, dijo, mientras los ojos de una de las trabajadoras del lugar se llenaban de lágrimas al escuchar a la menor. 

Cubierta con una gorra y un cubrebocas del DIF estatal, la adolescente fue escuchada tanto por otros menores migrantes como por la gobernadora María Eugenia Campos; la presidenta del DIF estatal, María Eugenia Galván Antillón; la presidenta del DIF municipal, Rubí Enríquez Parada; la presidenta del DIF nacional, Nuria Fernández; y los secretarios de Coordinación de Gabinete, Luis Serrato; de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, y de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez.

“Una vez más le quiero agradecer a la gente que nos recibió en este albergue porque han sido muy buenos con nosotros, nos escuchan y nos tratan de dar consuelo; además, nos ayudan todos los días a mejorar nuestro estado de ánimo Somos muchos los que pasamos por este lugar, es bonito, acogedor, es agradable a la vista, aquí no pasamos frío ni hambre, en este albergue donde no tenemos miedo. Regresaremos pronto a casa, llevando un buen recuerdo pese a todas las dificultades”, dijo la menor.

De acuerdo con las estadísticas de  la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), de enero a diciembre de 2022 ingresaron a través del Sector El Paso 27 mil 297 menores no acompañados.

De ellos, 26 mil 802 fueron encontrados solos por los agentes de la Patrulla Fronteriza solos en los límites de la frontera, principalmente de origen guatemalteco, pero también de otros países como Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Rusia y Venezuela.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search