Juárez

‘Es Chuyín dueño de casi todo Ahumada’

Residentes del poblado aseguran que Jesús Salas aún no regresa a su rancho

El Diario

viernes, 17 enero 2020 | 06:00

Residentes del municipio de Ahumada aseguran que Jesús Salas Aguayo, alias “El Chuyín”, aún no regresa al rancho El Puente, donde fue capturado en un operativo militar, después de protagonizar un enfrentamiento por más de una hora el 16 de abril de 2015.

“Es dueño de casi todo el pueblo, sabemos que por aquí anda, pero no sabemos exactamente dónde”, aseguró ayer un vecino de Ahumada, que pide no ser identificado por razones de seguridad.

Salas Aguayo fue liberado el pasado 19 de diciembre del Centro de Readaptación Social número 3, ubicado en esta frontera, informó personal de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Desde entonces los residentes se enteraron de su presencia en el pueblo y de sus visitas a la Sierra de Chihuahua, donde también tiene propiedades, dicen.

Ahumada es una comunidad que se ubica 117 kilómetros al sur de Ciudad Juárez por la carretera Panamericana y sus residentes fueron testigos del operativo militar implementado para capturar a quien la entonces Procuraduría General de la República (PGR) identificaba como cabecilla del Cártel de Juárez en la Zona Norte.

Salas Aguayo fue sorprendido en el rancho El Puente después de un enfrentamiento de más de una hora; finalmente fue sometido y trasladado a la Ciudad de México.

La propiedad está ubicada a la salida de Ahumada, a menos de dos kilómetros de la carretera federal Juárez-México, desde donde se observa la cúpula de un caserón de color ladrillo, muy cerca del destacamento de la Policía Estatal Única, de la Presidencia municipal, de la Policía Preventiva y también de las oficinas de la Policía Federal.

El hermetismo entre los residentes del pueblo para ubicar a Salas Aguayo no es novedad; el supuesto líder del Cártel de Juárez siempre tuvo el respeto y solidaridad de los vecinos por ofrecerles trabajo y seguridad.

“Fue benefactor, sí, puede decirse que sí. Aquí la gente lo respeta; aun cuando estaba preso, se le respetaba”, comparte un residente que cree que pronto habrá una nueva bonanza económica para el pueblo con “Chuyín” libre. 

close
search