Juárez

Es Chihuahua el sexto estado más violento

Es el tercero con más homicidios y violaciones, así como el cuarto en narcomenudeo

Pável Juárez
El Diario

domingo, 26 mayo 2019 | 06:00

El estado de Chihuahua fue colocado como la sexta entidad más violenta del país, de acuerdo con cifras dadas por la organización ciudadana Semáforo Delictivo.

Los datos correspondientes al primer trimestre de este año sitúa a Morelos como el Estado más violento, seguido de Tabasco, Quintana Roo, Colima, Guanajuato y Chihuahua entidades que presentan indices de violencia más altos que la media nacional.

De acuerdo con el ejercicio estadístico, durante los primeros tres meses del año, a nivel general, Chihuahua ocupa el sexto lugar como el estado más violento del país; la tercera entidad con más homicidios y violaciones sexuales y el cuarto sitio en narcomenudeo.

En otros tipos de delito, la entidad se colocó en el séptimo lugar en feminicidios; el lugar 11 en violencia familiar; 12 en robo a vivienda; 17 en robo de vehículos, por abajo de la media nacional; el lugar 18 en lesiones dolosas y robo a negocio, otra vez por abajo de la media nacional; el lugar 30 en casos de extorsión y el sitio 32 en casos de secuestro con ningún hecho registrado.

El Semáforo Delictivo presenta un mapa del país donde se distingue en rojo, los más preocupantes por estar en la cima de los delitos registrados; naranja, arriba de la media nacional; amarillo, entre la media y la meta y el verde, por debajo de la media. Sólo Chiapas aparece en color verde en todos los rubros, excepto uno con color amarillo.

El estudio estadístico arrojó que, durante el primer trimestre del año, los casos de homicidio subieron 10 por ciento a nivel nacional, respecto al último reporte de diciembre pasado. Los resultados muestran que 18 estados del país presentaron un incremento en este tipo de crimen, mientras que el 62 por ciento de los homicidios ocurren en nueve entidades.

El incremento en los homicidios más fuerte se dio en los estados de Nuevo León con el 104 por ciento, la Ciudad de México con el 48 por ciento, Tabasco con el 47 por ciento, Quintana Roo con el 46 y Jalisco con 38 por ciento.  

De enero a abril, los índices de delitos que subieron fueron: extorsión 47 por ciento, secuestro 45 por ciento, violación 24 por ciento, narcomenudeo 14 por ciento, feminicidio 14 por ciento, robo a negocio 11 por ciento, homicidio 10 por ciento, violencia familiar, cuatro por ciento y lesiones con el dos por ciento de incremento.

Mientras que los delitos que mostraron una disminución de casos en el mismo período en el país son el robo de vehículo y el robo a casa habitación, de acuerdo con el estudio mostrado.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search