Era funcionario y cobraba en la UACJ

Miguel Ángel Valdez García fue subsecretario de Educación del Gobierno del Estado hasta el 10 de mayo

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez
martes, 14 mayo 2019 | 06:00
El Diario de Chihuahua

Ciudad Juárez— Miguel Ángel Valdez García, que se desempeñó como subsecretario de Educación del Gobierno del Estado hasta el pasado 10 de mayo, cobró también salario como parte del personal académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Información de la Dirección General de Comunicación de la UACJ indica que el exfuncionario estatal –que asumió el cargo en octubre de 2016– fue también profesor adscrito al Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA) hasta el pasado 1 de febrero, cuando fue finiquitado luego de solicitar su renuncia en enero.

De acuerdo con Jesús Meza Vega, titular de la citada dependencia universitaria, fue sólo a partir del segundo semestre del año pasado que Valdez García solicitó “permiso sin goce de sueldo”, por lo que cobró al menos por el primer período escolar de 2018. 

En ese semestre, la Rectoría de la UACJ estaba a cargo de Ricardo Duarte Jáquez, que fue sustituido en octubre por Juan Ignacio Camargo Nassar.

La UACJ no respondió sobre los motivos por los que mantuvo en su nómina al funcionario ni éste a diferentes llamadas telefónicas.

La posición de subsecretario que ocupó hasta el pasado viernes tiene un sueldo de 19 mil 940 pesos más una compensación de 32 mil 301, de acuerdo con el tabulador de salarios de la administración estatal. 

La información que Valdez García entregó en su currículum al ingresar a la Secretaría de Educación y del Deporte del Gobierno estatal –en el período que estuvo al frente el panista juarense Pablo Cuarón Galindo– indica que llegó a la dependencia después de haber sido rector de la sede que la Universidad La Salle tiene en la ciudad de Chihuahua.

También, que fue asesor en la comisión de Educación del Episcopado Mexicano (CEM) e investigador Asociado de la Universidad Marista; que es oriundo de Matamoros, Tamaulipas y doctor en Innovación Educativa y maestría en Desarrollo de Inteligencia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el campus de la capital neolonesa.

Valdez García fue sustituido en el cargo de subsecretario por Sandra Elena Gutiérrez Fierro, en un movimiento anunciado junto con la salida de José Isaac Uribe de la Dirección de Desarrollo Educativo.

En un comunicado de prensa se informó de manera breve que los cambios fueron derivados de un acuerdo entre el gobernador Corral y el secretario de Educación, Carlos González, que sucedió a Cuarón Galindo en septiembre pasado. 


[email protected]