Juárez

Era bodega clandestina de maquila

Sitio que se quemó almacenaba desechos industriales

Staff / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 07 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El lugar que se incendió el viernes en la mañana en la colonia Granjas Santa Elena operaba como un centro de acopio clandestino para almacenar desechos de la industria maquiladora, afirmó la directora municipal de Ecología, Margarita Peña Pérez. 

Agregó que en este caso la dependencia analiza el monto de la multa que se impondrá al dueño del predio por daños al medioambiente, de acuerdo con el Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente, y que puede ser de 100 UMAs, que equivalen a 8 mil 962 pesos.

“Estamos hablando de acopios clandestinos, la mayoría de las veces y dependiendo del material que se tenga ahí y de la cantidad va a depender quién lo regula, en este caso si es basura de maquila corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, siempre y cuando sea recicladora”, manifestó la titular de Ecología.

Explicó que las recicladoras son sitios donde se tratan los desechos para reutilizar determinado material, por ejemplo, plástico, y posteriormente comercializarlo, y en algunos de estos sitios donde han ocurrido los incendios sólo se almacenan los residuos de la maquiladora.

“Esas personas rentan los terrenos y dejan el terreno, pero es basura, ahí no se maquinó el proceso de quitar el plástico, de separación; lo que hacen ellos es que van y rentan un terreno y van y avientan la basura, pero no es una recicladora, es un lugar clandestino donde depositan basura”, mencionó la funcionaria.

Comentó que cuando se trata de desechos de la industria maquiladora, la dependencia encargada de regular esos sitios es la Sedue, y en estos casos la dependencia municipal los notifica. 

“Hemos estado en comunicación, toda actividad que hacemos y que encontramos cosas que no regulamos, giramos oficio a Sedue y Profepa; trabajamos en conjunto”, aseguró Peña.

Dijo que en esa misma zona se registró el pasado domingo 31 de enero otro incendio en un tráiler que transportaba material industrial, y también se aplicará multa por las emisiones a la atmosfera.

En el caso del siniestro del viernes pasado, la funcionaria aseguró que se está analizando la sanción que se impondrá.

“Están tomando fotos y evidencias para ver el impacto ambiental y por las emisiones emitirles una multa, hemos estado cobrando hasta 100 UMAs por daño al medioambiente”, aseguró Peña.

El incendio se registró el pasado viernes poco después de las 6:00 de la mañana, en una bodega localizada en las calles Chabacanos y Avellanas de la colonia Granjas Santa Elena, cerca de la carretera a Casas Grandes.

Se logró combatir con tres máquinas de Bomberos y dos pipas cisterna, informó la Dirección de Protección Civil. (Araly Castañón)

acastanon@redaccion.diario.com.mx