Juárez

Equipan el CERI con tecnología de punta

Inauguran remodelación del Centro de Respuesta Inmediata

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 09 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con la remodelación del Centro de Respuesta Inmediata (CERI)-911, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) podrá dar seguimiento en tiempo real a denuncias de emergencia, como robo de vehículos, que se seguirán a través de las 190 cámaras ya instaladas en diversos puntos de la ciudad y con equipo de monitoreo de última tecnología.

También se podrá hacer reconocimiento facial de personas y segregar búsqueda de automóviles por modelo, color y matrículas, se informó.

A futuro, el Estado proyecta ubicar otras 600 cámaras en la ciudad y también se conectarán las 800 que traen las patrullas municipales para vigilar los arrestos y que se respeten los derechos humanos de los detenidos.

Además, se lanzará una aplicación SOS para los ciudadanos que a través de sus celulares podrán reportar cualquier emergencia con foto, video o mensaje, indicó el secretario de SSPM, Raúl Ávila Ibarra.

Indicó que también se proporcionarán 600 botones de pánico en comercios o comités de vecinos para que están conectados al CERI-911.

La inauguración de la remodelación del CERI-911 se realizó ayer en la mañana en la calle Valle del Cedro 578 de la colonia Morelos III con la presencia del gobernador Javier Corral Jurado y el alcalde Armando Cabada.

La inversión conjunta de las dos esferas de gobierno en este proyecto es de 221 millones de pesos, se informó.

El equipo entró en funcionamiento desde ayer, y durante el tiempo que se realizaron pruebas, de 25 a 28 días, se han logrado 15 detenciones, afirmó el secretario de Seguridad Pública Municipal.

“Desde vehículos con placas sobrepuestas, personas en riña en la vía pública, personas drogándose o vendiendo droga en algunos sectores de la ciudad, han sido detectados gracias al monitoreo de las cámaras”, mencionó Ávila.

El Municipio invirtió 130 millones de pesos en la rehabilitación de las instalaciones del Centro de Respuesta Inmediata, el equipo de monitoreo y en la adquisición de 190 cámaras que se instalaron en 45 postes, en distintos puntos de la ciudad. 

Las 190 videocámaras se ubicaron estratégicamente, según el mapa de calor de la Fiscalía General del Estado, donde hay más incidencia delictiva, se informó.

Aparte se agregarán 80 que ya estaban en uso y que se encuentran en buenas condiciones.

La restauración del CERI comprende tres sistemas de visualización (video wall), conmutador 911, plataforma de software CAD (Centro Automático de Despacho), y analíticos de video y videovigilancia.

Con la rehabilitación el personal del 911 se cambió a las instalaciones del CERI y ya todos estarán trabajando en el mismo edificio. A este programa se incorporará a 69 especialistas en área de emergencia con perfil profesional, se informó.

“Es cambiar de un viejo servicio que nos heredaron que no servía en lo absoluto a un equipo de última generación, de tecnología, en cuanto a vigilancia y análisis criminal. Estamos en la primera fase, la primera fase municipal”, mencionó el alcalde Cabada.

Explicó que anteriormente el 911 operaba en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, y ahora ya estarán en el mismo sitio.

El gobernador Corral dijo que la puesta en marcha del CERI 911 permitirá a las corporaciones de seguridad no solo mejorar los tiempos de atención de emergencias, sino rediseñar las estrategias para el combate al crimen.

El coordinador del 911, Flavio Martínez, dio a conocer que diariamente reciben entre 5 mil y 6 mil llamadas de emergencia, de las cuales el 50 por ciento son improcedentes, porque son de broma o para solicitar cualquier tipo de información. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx