Juárez

Enviarán conteos al PREP por celular

Para evitar los largos tiempos de traslado de las casillas electorales a la Asamblea Municipal Electoral

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 02 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Para evitar los largos tiempos de traslado de las casillas electorales a la Asamblea Municipal Electoral una vez realizado el conteo preliminar de votos, las autoridades electorales locales implementarán por primera vez el 6 de junio el denominado “PREP Casilla”.

Dicho programa es un software que permite digitalizar las actas de escrutinio y cómputo desde las casillas utilizando dispositivos móviles, informó Saúl Rodríguez Camacho, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) y titular de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Organización Electoral.

El PREP Casilla será operado por los capacitadores, asistentes y supervisores electorales a cargo de la Asamblea Municipal Electoral.

“Consiste en tomarle una fotografía al acta o a la hoja de operaciones de la mesa directiva de casilla para que llegue más pronto la información, se proceda a la captura y a alimentar el PREP con mayor rapidez”, explicó.

Creemos que también generará información más rápida a la ciudadanía”, agregó. Indicó que en el proceso electoral pasado se implementó este programa de manera piloto, pero ahora será de manera generalizada.

Mencionó que todavía no se establece qué tanto se reducirán los tiempos para que los resultados electorales preliminares vayan marcando una tendencia, pero en elecciones pasadas el PREP arrancaba a las 8 de la noche el día de la jornada, y concluía 24 horas después, una vez que llegaban todas las casillas a la asamblea.

En Juárez serán instaladas 2 mil 26 casillas electorales en la jornada concurrente del 6 de junio, y desde éstas se enviará una fotografía de los cómputos. 

El consejero del IEE aseguró que el sistema PREP de Chihuahua es muy “robusto”; en el caso del IEE es el único que tiene su propio sistema, ya que otras entidades lo contratan. Así garantizó la seguridad del programa que por primera vez será general y no piloto, es decir, aseguró que no hay riesgo de que el programa sea intervenido.

jolmos@redaccion.diario.com.mx