PUBLICIDAD

Juárez

Envían maquilas a 124 mil a casa

En ocasiones anteriores algunas empresas les pagaron apenas el 50% de su sueldo

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 27 octubre 2020 | 09:59

Omar Morales / El Diario de Juárez | Varias empresas tomaron medidas por el semáforo rojo desde el día de ayer

PUBLICIDAD

Con el retroceso del semáforo a rojo en Ciudad Juárez, que obliga a la mayoría de maquiladoras a trabajar a un 60 por ciento, empresas estarían forzadas a enviar a sus hogares aproximadamente a unos 124 mil empleados.

Durante la estadía en casa, las empresas tienen la obligación de seguir pagando sueldos, aunque en ocasiones anteriores cubrían apenas el 50 por ciento en algunos casos.

Aunque las nuevas disposiciones del semáforo de riesgo máximo se anunciaron el pasado jueves por la tarde, Martín Flores, director de Index Juárez, comentó que las empresas no pudieron hacer ajustes de un día para otro, por lo que ese mismo día se tomaban las medidas a aplicarse desde ayer.

Las empresas manufactureras ligadas al sector médico, así como las que fabrican mecanismos de cálculo como computadoras, tabletas o calculadoras, podrán laborar al 100 por ciento, de acuerdo con lo expuesto por autoridades estatales.

En tanto, las empresas de manufactura no esencial, como automotriz y aeroespacial, podrán operar con el 60 por ciento del personal con que normalmente cuentan.

La industria considerada no esencial tendrá que cerrar operaciones, según la reglamentación para el semáforo rojo.

Anteriormente Pedro Chavira, presidente de Index, comentó que aunque sólo el 30 por ciento de las maquilas en Juárez se dedican a la actividad automotriz, ese sector empuja a otros que fabrican partes para ellos, como los de empaques y metalmecánica.

De esta manera, mantiene en operaciones un 90 por ciento de las maquilas con semáforo en rojo, mientras que el 10 por ciento restante sí se vería obligado a cerrar operaciones hasta que cambie a naranja.

De acuerdo con datos del IMSS, la industria de la transformación empleaba hasta septiembre a 310 mil 477 personas en la localidad, por lo que la plantilla que debería estar trabajando es igual a 186 mil 286 personas, que corresponde al 60 por ciento. 

Para saber

Aunque sólo el 30 por ciento de las maquilas en Juárez se dedican a la actividad automotriz, ese sector empuja a otros que fabrican partes para ellos: Index

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search