Juárez

Envía EU 18 mil extranjeros a esperar en Ciudad Juárez

Cruzaron al vecino país por esta frontera, pero también por Piedras Negras, Coahuila y Nogales, Sonora

Hérika Martínez Prado/
El Diario

jueves, 26 diciembre 2019 | 06:00

Con hasta siete citas ante la Corte de El Paso, más de 18 mil migrantes han sido retornados por el Gobierno de Estados Unidos a Ciudad Juárez, para que esperen en México su proceso de asilo político; entre ellos 4 mil 500 menores de edad, según datos del Instituto Nacional de Migración (Inami).

Se trata de extranjeros que cruzaron al vecino país principalmente por esta frontera, pero también por otras como Piedras Negras, Coahuila y Nogales, Sonora, y que fueron enviados a Juárez bajo el programa Permanecer en México de los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés).

Según datos del Inami, hasta la semana pasada sumaban más de 28 mil 100 retornos a Ciudad Juárez, con más de 18 mil participantes, de los cuales más de 10 mil 100 habían reingresado, debido a que han vuelto a cruzar la frontera para acudir a sus citas ante la Corte o porque intentaron cruzar de manera ilegal y volvieron a ser retornados.

En el total de los extranjeros retornados, se registraron 4 mil 316 familias. El 56 por ciento han sido hombres y el 44 por ciento mujeres. El 25 por ciento son niños, niñas y adolescentes, todos acompañados.

El 27 por ciento son originarios de Honduras, el 24 de Guatemala, el 25 por ciento de Cuba y el 12 por ciento de El Salvador, mientras que el 12 por ciento restante pertenecen a otras nacionalidades como Colombia, Venezuela y Nicaragua.

Actualmente, la Red de Albergues de Ciudad Juárez mantiene resguardados a más de mil 600 migrantes, principalmente retornados por el Gobierno de Donald Trump. 

En el albergue El Buen Samaritano, de la iglesia metodista El Buen Pastor, se encuentran más de 70 migrantes, principalmente retornados. 

En el fenómeno migratorio “este año hemos visto un cambio muy significativo, el año pasado para estas fechas teníamos un grupo grande de migrantes, ya teníamos 200, 260 (migrantes); ahorita va abajando, tenemos unas semanas que nos mantenemos entre 70 y 80 personas, pero el año pasado no había retornos”, destacó el pastor Juan Fierro.

Dijo que en el albergue existen migrantes que llevan hasta siete citas,  “porque fueron a su sexta cita y algunos jueces ya no estaban, se pensionaron o ya no estaban y les hicieron otra cita. Y se alargó un poquito más todavía (su proceso de asilo político)”, lamentó el pastor.

Mientras que algunos centroamericanos buscan incluso regresar a su país por sus propios medios o con ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, para los cubanos regresar no es una opción, por lo que muchos ya no acuden desde su segunda, tercera o cuarta cita.

“Ellos la piensan si van a su cita o no, porque a lo mejor no les dan la oportunidad de regresar a México y prefieren mejor a veces quedarse ya aquí y empezar a hacer sus trámites para estar de manera legal aquí en México, porque algunos ya están trabajando y ven mejores posibilidades aquí para ayudar a sus familias”, destacó.

“Otros de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras decidieron regresar a su país y ya están allá, otros intentaron cruzar de manera ilegal o se fueron a otras ciudades como Monterrey o a Arizona, pero no sabemos exactamente qué van a hacer, probablemente también busquen la manera de cruzar ilegalmente”, comentó el pastor del albergue ubicado en la colonia Luis Echavarría. 

En cifras

28 mil 

retornos a Juárez

10 mil 100 

reingresaron a EU

4 mil 316 

famiias

56% 

hombres

44% 

mujeres

25% 

son niños

Origen

27% 

Honduras

24% 

Guatemala

25% 

Cuba

12% 

El Salvador

12% 

Colombia, Venezuela 

y Nicaragua

close
search