Juárez

Entregarán hoy solicitud de plebiscito por ruta troncal

Su propuesta: modernización del transporte sin un carril confinado sin invertir 3 mil millones de pesos de los impuestos de los ciudadanos

Mayra Selene González /
El Diario

martes, 17 diciembre 2019 | 06:00

El observatorio ciudadano que promoverá un plebiscito para la segunda ruta troncal enviará hoy martes la solicitud formal, vía correo certificado, ante el Instituto Estatal Electoral, indicó Sergio Rueda, integrante de esa organización.

Los opositores al proyecto dijeron que de acuerdo con los estudios que han realizado desde hace un año, el 70 por ciento del comercio de la zona que abarca la segunda ruta troncal se verá afectado por el carril confinado.

También señalaron que el Gobierno del Estado no ha socializado el proyecto como lo recomendaron los expertos de la compañía Sun Metro de El Paso Texas en un foro que se realizó hace unos meses en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).

Sobre la petición que harán al IEE dijeron que acudirán hoy a las 11:00 de la mañana con el subsecretario de Gobierno en la Zona Norte, Mario Dena Torres, para que les firme de recibido la iniciativa de reasignación de fondos del decreto 509 y se reconsidere el fideicomiso del EcoBús en obras más necesarias para la ciudad.

Posteriormente lo anexarán a la solicitud que realizaron para enviarlo a través de la paquetería DHL a la sede del IEE en la capital del estado.

Agregó que fue el IEE quien les indicó que ésta era la manera más rápida de poder recibir la solicitud debido a la cercanía de las vacaciones. 

La solicitud de plebiscito que realiza Observatorio Nacional para tu Salud Bio-Psico Social basado en los artículos 20 y 24 de la Ley de Participación Ciudadana solicitará que se detenga el decreto 559.

Ocultan estudio

Ricardo Melgoza, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, agregó que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación ha ocultado el estudio de la segunda ruta trocal sin permitir el acceso a los ciudadanos que lo han solicitado, además de que el gobernador lanzará la licitación los días 24 y 25 de diciembre, durante período vacacional.

Melgoza destacó que un ejemplo del fracaso del carril confinado es la Línea 1, en la que pasa un camión cada 15 minutos y van saturados debido a que el concesionario no cuenta con suficientes unidades.

“¿Por qué se le permite a la empresa que no tenga suficientes camiones para dar el servicio?”, reclamó.

Al ser cuestionados sobre el tiempo con el que se cuenta para que un plebiscito pueda detener el proyecto, Melgoza indicó que una vez que la solicitud es aceptada, el proyecto debe frenarse en automático mientras la ciudadanía decide. 

“No estamos en contra de la modernización del transporte, sino de que se establezca un carril confinado invirtiendo 3 mil millones de pesos de los impuestos de los ciudadanos y los únicos que se van a beneficiar son los transportistas a los que se les de la concesión; se puede modernizar el transporte sin gastar esos 3 mil millones de pesos”, argumentó Rueda.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

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